- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Serbia denuncia la negativa de Kosovo a buscar un acuerdo

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaTomislav Nikolic, presidente de Serbia (archivo)
Tomislav Nikolic, presidente de Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, se reunió por separado con los embajadores de Rusia, China y EEUU y les informó sobre la actitud no constructiva de la delegación de Kosovo en las negociaciones que se celebraron en Bruselas, comunicó la oficina de prensa del mandatario.

Pristina, la capital de Kosovo - Sputnik Mundo
Moscú: Kosovo debe cumplir los compromisos asumidos
Anoche se desarrolló una nueva ronda de las conversaciones entre las autoridades de Serbia y de la autoproclamada República de Kosovo con la mediación de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Belgrado estuvo representado por el mandatario Tomislav Nikolic y el primer ministro Aleksandar Vucic, y Pristina por su líder, Hashim Thaci, y el premier Isa Mustafa.

"El presidente de Serbia informó a los embajadores sobre el desarrollo de la conversación de la delegación serbia con los representantes de la administración provisional de Pristina, sostenida anoche en Bruselas, y sobre la conducta de los delegados kosovares que no estaban predispuestos para buscar un acuerdo", se señala.

Vucic convocó con urgencia para esta tarde una reunión con los serbios de Kosovo en la localidad de Raska, cerca de la línea administrativa que separa a Serbia de Kosovo y Metohija.

Enfrentamientos en Kosovo (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller ruso llama a impedir una confrontación armada en los Balcanes
Los dirigentes serbios planeaban insistir, según fue acordado anteriormente, en la formación de la Asociación de Municipios Serbios de Kosovo y Metohija, según informó el presidente Nikolic antes de empezar el diálogo.

Ese mismo día Thaci declaró que el muro de hormigón que separa las partes sur (albanesa) y norte (serbia) de la ciudad de Kosovska Mitrovica debe ser demolido próximamente y que corresponde a Pristina, pero no a Belgrado tomar esta decisión.

Lea más: Los Balcanes Occidentales, ¿nueva pieza codiciada de la ampliación de la UE?

Al cierre de las negociaciones en Bruselas las partes se abstuvieron de comentar su desarrollo y resultados, pero la emisora Deutsche Welle que transmite en albanés dijo que "las conversaciones resultaron un fracaso", según su fuente.

Belgrado - Sputnik Mundo
Balcanes, el barril de pólvora de Europa
El diálogo entre las autoridades de Serbia y los dirigentes de la autoproclamada República de Kosovo comenzó en marzo de 2011 con la mediación de representantes de la Unión Europea, su logro más notable fue el Acuerdo sobre los Principios de Normalización de Relaciones entre Belgrado y Prístina (abril de 2013).

También se firmó el acuerdo sobre la Asociación de Municipios Serbios (agosto de 2015), la que contaría con cierta autonomía, bandera propia y organismos de dirección independientes, sus Estatutos tenían que aprobarse el 25 de diciembre de 2015, pero el documento no está listo hasta la fecha debido al proceder de Pristina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала