Widgets Magazine
14:43 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Assange en el balcón de la embajada de Ecuador en Reino Unido

    Assange está generando condiciones para dejar la Embajada ecuatoriana

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El ciberactivista Julian Assange está buscando con su equipo legal las condiciones necesarias para abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde junio de 2012, señaló a un medio local el canciller ecuatoriano Guillaume Long.

    "Él está tratando de generar las condiciones (…) con su equipo de asesoría legal, para poder salir de la Embajada ecuatoriana", dijo el funcionario ecuatoriano en una entrevista con Ecuadorinmediato.

    Long manifestó que el fundador de WikiLeaks "tiene el deseo de salir de la Embajada desde hace muchísimo tiempo", pues "en todos los contactos que hemos tenido con él, evidentemente está harto" ya que "las condiciones en las que vive son difíciles".

    Estar "en un cuarto cuatro años y medio sin salir de él, en una ciudad oscura, con poco acceso a la luz exterior, sin salida al espacio exterior (…) son unas condiciones terribles", añadió el jefe de la diplomacia nacional.

    Long advirtió que el "señor Assange tiene que tomar sus propias decisiones", aunque insistió en que Ecuador mantiene la oferta de asilo porque "no han cambiado las condiciones" que amenazan al ciberactivista y periodista.

    El propio presidente Rafael Correa ratificó días atrás "una vez más que el señor Assange puede quedarse como asilado en nuestra Embajada", dijo Long.

    Assange se encuentra en la sede diplomática desde junio de 2012, cuando perdió las apelaciones a un pedido de extradición formulado por la fiscalía de Suecia para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    Debido a las filtraciones realizadas por WikiLeaks de documentos secretos del Gobierno de EEUU, Assange es también requerido por la justicia estadounidense.

    El activista siempre se negó a presentarse en los tribunales suecos debido al temor de que ese país lo extraditara a EEUU, donde podría ser acusado de espionaje y condenado a muerte.

    Long consideró que hubo avances importantes para llevar a cabo el proceso por los cargos en Suecia.

    Semanas atrás, la Fiscalía ecuatoriana entregó a su par de Suecia el interrogatorio traducido al sueco realizado a Assange en la embajada.

    Ahora "está en manos de la Fiscalía sueca ver si es que formula cargos (contra Assange) porque hasta ahora no tiene cargos, no tiene acusación".

    A mediados de enero, el ciberactivista aseguró que si la exsoldado e informante estadounidense Chelsea Manning era liberada, él accedería a viajar a Estados Unidos.

    Manning fue detenida en 2010 condenada a 35 años de prisión por haber entregado a WikiLeaks documentos secretos de las guerras en Afganistán e Irak y decenas de miles de cables diplomáticos.

    Poco antes de dejar la presidencia de EEUU, Barack Obama (2009-2016) redujo de manera sustancial la pena a Manning, quien saldrá en libertad en mayo próximo.

    En ese momento Assange ratificó su postura, "incluida la oferta de ir a EEUU si la sentencia de Chelsea Manning era conmutada".

    El activista también dijo que se iniciaba ahora una etapa de negociaciones con el Departamento de Justicia de EEUU en el que este debía clarificar qué tipo de cargos tiene contra él y si le aseguraría un juicio justo. 

    Además:

    Fundador de WikiLeaks está dispuesto a negociar su extradición a EEUU
    Assange dice que tuvo sexo "agradable y consentido" con la víctima que supuestamente violó
    Ecuador entregará a Suecia interrogatorio de Assange a mediados de diciembre
    Etiquetas:
    WikiLeaks, Guillaume Long, Julian Assange, Suecia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik