En directo
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las acciones de los militares ucranianos en Donbás pueden profundizar la catástrofe humanitaria en la zona del conflicto, advirtió el representante de Rusia en el Grupo de Contacto sobre el conflicto en Ucrania, Borís Grizlov.

    "Los belicistas de Kiev agravaron extremadamente la situación en Donbás, estas acciones pueden aumentar el desastre humanitario", declaró a los periodistas tras una reunión del grupo trilateral integrado por delegados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania.

    Grizlov constató también una "auténtica amenaza a las infraestructuras vitales" en la región afectada por el conflicto.

    "Se quedaron sin agua las ciudades de Avdéevka y Yasinovátaya, el suministro de agua al distrito de Kúibishevski de Donetsk fue cortado a la mitad y al resto de la ciudad se redujo en un tercio (…) se quedaron sin electricidad la zona industrial de Avdéevka, la planta química de coque de Avdéevka que es su fuente de calefacción, la planta purificadora de Donetsk y 15 localidades", detalló.

    Según el representante ruso, Kiev "hizo todo para aumentar la aversión en su contra por parte de los habitantes de determinadas áreas de Donbás".

    A finales de enero, las autoproclamadas repúblicas populares de Donbás y el Ejército de Ucrania denunciaron una escalada de la violencia en Donbás.

    Las partes del conflicto se acusan de intensificar los ataques y tratar de lanzar ofensivas en la línea de separación en las afueras de la ciudad de Donetsk.

    Las autoridades ucranianas declararon la situación de emergencia en Avdéevka, un suburbio de Donetsk controlado por Kiev.

    Según datos de la misión de la OSCE en Ucrania, una situación grave se observa también en otro suburbio de Donetsk, Yasinovátaya, bajo el control de las milicias.

    El pasado martes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se mostró preocupado por las acciones agresivas de Kiev en la línea de separación en Donbás.

    Agregó que Moscú tiene datos fidedignos de que el lunes grupos paramilitares ucranianos intentaron atacar la zona de Avdéevka, en una agresión que fue apoyada por el Ejército de Ucrania.

    En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    De acuerdo con la ONU, las hostilidades provocaron más de 10.000 muertos, otras 22.800 personas resultaron heridas.

    Además:

    Lavrov: Kiev está llevando la situación en Donbás a un callejón sin salida
    Kremlin: las declaraciones de Kiev de hecho confirman que lanzó una ofensiva en Donbás
    Donbás desmiente los intentos de asalto a las posiciones ucranianas
    Kiev presenta ante la ONU proyecto de declaración sobre situación en Donbás
    Etiquetas:
    Borís Grizlov, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik