- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Brexit incluye la salida de Reino Unido del club atómico Euratom

© Flickr / Paul LloydBrexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Reino Unido dejará de ser miembro de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) cuando se efectúe la retirada del país del bloque de Bruselas, según confirmó en el Parlamento de Westminster el ministro del Brexit, David Davis.

"El proyecto de ley afirma claramente que, al invocar el Artículo 50, marcharemos de Euratom, además de retirarnos de la UE", recalcó el ministro en la cámara de los Comunes.

La tarjeta con el eslogan: Mantén la calma y sigue adelante - Sputnik Mundo
El caso Brexit: lo que espera la UE de Theresa May
Creado en 1957 para el "desarrollo pacífico de la energía atómica", es un ente legal independiente de la UE pero gobernado por las instituciones comunitarias.

"La agencia se estableció por tratado para asegurar cooperación en cuestiones nucleares pero utiliza las mismas instituciones de la UE, incluida la Corte de Justicia", señaló el ministro en justificación de su inclusión de la esfera Brexit.

A los científicos británicos les inquieta la renuncia del Gobierno de Theresa May a formar parte de este organismo europeo que regula la industria civil atómica y sustenta investigaciones y desarrollo de nuevas tecnologías.

El diputado conservador, Chris Philp, elevó la cuestión durante la primera jornada del debate en los Comunes sobre el proyecto de ley de la activación del Brexit.

"Planteé en la Cámara nuestra pertenencia a Euratom debido a las inquietudes que me ha expresado el director de Física de (la Universidad) Oxford, quien fue mi tutor", aclaró en su cuenta de Twitter.

Reino Unido se arriesga a perder la dirección de un colosal proyecto conjunto de fusión nuclear dependiente de Euratom, el Joint European Torus (Jet).

"Terriblemente estúpido… una miópica tontería provinciana, un daño sin sentido", denunció el profesor Brian Cox, el muy popular y mediático físico británico.

Theresa May, primera ministra británica - Sputnik Mundo
Gobierno británico apuesta después del Brexit por tecnologías, ciencia y enseñanza
El Gobierno conservador argumenta sin embargo que la UE y Euratom están intrínsecamente unidas en la legislación de Reino Unido

"Por eso el Artículo 50 abarca a ambas", sostuvo en los Comunes.

La primera ministra activará la salida de la UE en cuanto el proyecto de ley de la notificación del Brexit sea aprobado por ambas cámaras del Parlamento de Westminster.

El calendario gubernamental apuesta por la segunda semana de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала