- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamon: la justicia francesa debe decidir sobre 'PenelopeGate'

© REUTERS / Philippe WojazerPenelope Fillon, esposa del candidato presidencial de la derecha François Fillon
Penelope Fillon, esposa del candidato presidencial de la derecha François Fillon - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Justicia francesa deberá decidir si la esposa del candidato presidencial de la derecha François Fillon, Penelope, hizo realmente su trabajo como asistenta parlamentaria de su marido, por el que cobró 500.000 euros, declaró el precandidato del gobernante Partido Socialista (PS), Benoît Hamon.

"Le corresponde a la Justicia decidir si el empleo era real o no", dijo el exministro de Educación considerado favorito a la nominación socialista.

El político llamó también a prohibir a los parlamentarios galos emplear a sus familiares, posición compartida también por su rival en la segunda ronda de las primarias, el ex primer ministro Manuel Valls.

François Fillon, el candidato a la presidencia de Francia - Sputnik Mundo
Justicia francesa procesa a esposa de Fillon acusada de cobrar por empleo ficticio
En una entrevista al canal televisivo BFMTV, Valls aseveró que un candidato debe ser "impecable".

Hamon y Valls se disputarán el domingo 29 de enero la candidatura socialista en la segunda vuelta de las elecciones primarias del PS y sus aliados.

En la primera ronda, que tuvo lugar el día 22 de este mes, el primero obtuvo el 36,03 por ciento de los apoyos y el segundo, el 31,48 por ciento.

El semanario satírico Le Canard Enchaîné publicó que Penelope Fillon habría percibido en total alrededor de medio millón de euros trabajando durante ocho años como asistenta parlamentaria de su marido y luego de su suplente Marc Joulaud, aunque el periódico cuestionó que la mujer haya realmente desempeñado ese cargo.

Manuel Valls, ex primer ministro y actual precandidato de la izquierda a la Presidencia de Francia - Sputnik Mundo
Precandidato a la Presidencia francesa Valls pide claridad sobre 'PenelopeGate'
La Fiscalía Nacional Financiera abrió el miércoles una investigación preliminar por "desvío de fondos públicos, abuso de bienes sociales y encubrimiento de estos delitos" para verificar si la señora Fillon efectivamente prestó servicios a cambio del salario que cobró.

Los medios franceses explican que no es ilegal que diputados contraten a miembros de sus familias, pero a condición de que el trabajo no sea ficticio.

En una entrevista del jueves al canal televisivo TF1, Fillon aseguró que el empleo de su esposa era real, calificando de "abyectas" las acusaciones en su contra.

François Fillon - Sputnik Mundo
La imputación a la que Fillon condiciona la retirada de su candidatura es imposible
El candidato de la derecha, elegido tras un triunfo aplastante en las primarias del partido Los Republicanos, dijo también que demandará a los periódicos que afirmen que su mujer tenía un empleo ficticio.

El escándalo ya bautizado como 'FillonGate' o 'PenelopeGate' —en referencia al escándalo político Watergate de los años 70 en EEUU que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon— podría afectar la candidatura del católico tradicionalista Fillon, que tiene la reputación de un político irreprochable y firme en sus convicciones, de acuerdo al diario Le Parisien.

Los comicios presidenciales en Francia se celebrarán el 23 de abril y si hubiera necesidad de una segunda vuelta, el 7 de mayo de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала