12:04 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Ingeniero ucraniano en la fábrica de vehículos blindados de Kiev (archivo)

    Los profesionales ucranianos, el futuro de la economía… ¿checa?

    © Sputnik / Mikhail Markiv
    Europa
    URL corto
    1114
    Síguenos en

    La República Checa debería apostar por personal extranjero, especialmente ucraniano, porque las empresas no tienen suficientes trabajadores con la cualificación profesional adecuada, señala el presidente de la Cámara de Comercio checa, Vladimir Dlouhy, citado por Anton Kaimakov, autor de un artículo para la web de Radio Praga.

    "Es cierto que la economía checa va incrementando su capacidad con éxito. Sin embargo, la tendencia es nueva y todavía no abarca todos los aspectos. Los salarios no van subiendo tan rápido como lo quisiera la gente, y tenemos que aumentar el volumen de producción de alto valor añadido. En tercer lugar, necesitamos un número suficiente de nuestro propio personal cualificado checo", explicó Dlouhy.

    Según el experto, la contratación de trabajadores extranjeros no resuelve el problema a largo plazo y los ucranianos no salvarán la situación. Sin embargo, se pueden lograr efectos a corto plazo gracias al personal foráneo.

    "Un respiro temporal nos podría servir para reconstruir nuestro propio sistema educativo y de formación profesional, así como para desarrollar el segmento de la investigación, para de ese modo crear un flujo constante de nuestro propio personal", subrayó.

    En la República Checa se necesitan mecánicos, cerrajeros, conductores, personal de servicio de máquinas complejas, etc.

    "La gente de Ucrania sabe hacerlo, y los empresarios checos están dispuestos a pagar salarios de más de 20.000 coronas (unos 740 euros)", añadió.

    Vladimir Dlouhy no ve apoyo necesario por parte del Gobierno para abrir el mercado checo a los especialistas ucranianos. El presidente de la Cámara de Comercio vincula este hecho con la presión de los sindicatos, a quienes no les entusiasma precisamente el potencial flujo de mano de obra barata, a pesar de que las empresas favorecen a los ucranianos, debido a su proximidad cultural y lingüística.

    ​"Los ucranianos están bastante cualificados. La cosa es que no tienen trabajo en su país natal", destacó el interlocutor de Radio Praga.

    La llegada de los ucranianos ayudará a las compañías industriales a superar la crisis, pero también conllevará gastos sociales adicionales para acomodar a sus familias también. Además, existe el reto de que muchos inmigrantes laborales son contratados de manera ilegal, pero al mismo tiempo "no amenazan la cultura local", opinó.

    "Esperamos la introducción de un régimen turístico sin visados con Ucrania dentro de un periodo de 90 días. Y si para ese momento no introducimos mecanismos de regulación de la afluencia de mano de obra de Ucrania, habrá que temer un crecimiento de los empleos ilegales y, como consecuencia, volver a una creciente presión para reducir los salarios", concluyó el jefe de la Cámara de Comercio de la República Checa.

    Además:

    Bielorrusia, dispuesta a facilitar empleo a los refugiados ucranianos
    Ucrania, entre los países más peligrosos del mundo
    Etiquetas:
    mano de obra, economía, República Checa, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik