En directo
    Europa
    URL corto
    0 44
    Síguenos en

    Varias fuentes europeas ya 'declararon' de antemano que este 2017 será un año de información falsa dirigida contra Angela Merkel. La UE responde a esta 'amenaza' con el grupo de trabajo StratCom —para comunicaciones estratégicas—, cuya tarea es supervisar las 'noticias falsas' en internet.

    Una fuente de Bruselas citada por la agencia AFP asegura que Alemania fue uno de los objetivos preferidos de la "campaña de desinformación" llevada supuestamente a cabo por Rusia en 2016, que debe ser aún "más ambiciosa" en vísperas de los comicios presidenciales de este año.

    El grupo de trabajo StratCom, creado a instancias de la Comisión Europea en 2015, se propone detectar la información supuestamente falsa, y ya ha reunido 2.500 piezas diferentes.

    "En primer lugar, es interesante su nombre: StratCom, es decir, comunicaciones estratégicas, uno de los eufemismos usados en círculos cercanos a los centros de análisis de EEUU o la OTAN para referirse a la propaganda y la contrapropaganda", declaró a Sputnik François-Bernard Huyghe, director para la investigación científica de la información del Instituto Francés de Relaciones Internacionales y Estratégicas.

    Noticias falsas: cómo se reescribió la historia sobre los supuestos ciberataques rusos a EEUU

    Sin embargo, los resultados a menudo no se basan en el análisis de los hechos, sino en el simple desacuerdo con la política editorial de algún medio.

    El objetivo de las publicaciones de StratCom es exponer la falsedad 'automática' de lo que publica el Kremlin o diferentes medios prorrusos. Sin embargo, la eficacia de estas herramientas es limitada, aseguró el experto.

    "No hay gran influencia en la opinión pública. No se ve que los medios [europeos] extraigan algo serio [de sus conclusiones]. Y si todo esto tiene como objetivo decir que Sputnik tiene un enfoque prorruso y una visión del mundo diferente a la de la UE, pues nos lo imaginábamos sin que nos lo indicasen", ironizó.

    Antes estaba de moda buscar información alternativa en la red para ver distintos puntos de vista. Así, los lectores podían formar su propia visión de la situación en el mundo. Sin embargo, el especialista enfatizó que ahora resulta que la élite europea llama a "volver a las pantallas de la televisión".

    "Durante muchos años hemos vivido con la idea de que la élite critica a los medios de comunicación grandes, (…) critica el formato ideológico de nuestros gobernantes, y empuja a la gente a buscar opiniones alternativas en las redes sociales. Eso es lo que decían, por ejemplo, durante la primavera árabe. (…) Hoy en día, tengo la impresión de que está pasando justo lo contrario. La élite anima a la gente a regresar a las pantallas de televisión o quioscos de prensa, alejarse de los medios en las redes sociales, que ahora descalifican como lugares donde se recoge únicamente información errónea, rumores, etc.", concluyó François-Bernard Huyghe.

    Paralelamente, el propio StratCom no tiene su propio 'vigía' que verifique sus declaraciones, de manera que se supone que hay que tomar todas sus informaciones como verdaderas.

    Además:

    'Los Rusos lo Hicieron': un 'flashmob' virtual se propaga en las redes (imágenes)
    Directora de RT y Sputnik acusa a medios de EEUU de publicar mentiras
    En el laboratorio de noticias falsas de EEUU no dejan de inventar rumores sobre Rusia
    Guerra de rumores: cinco noticias falsas que causaron furor en internet este año
    Etiquetas:
    información falsa, noticias, propaganda antirrusa, UE, STRATCOM, Comisión Europea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik