En directo
    Europa
    URL corto
    5428
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — Los Parlamentos de 21 miembros de la OTAN ya aprobaron la admisión de Montenegro, se espera que lo haga un Estado más y Podgorica confía en llegar a ser miembro de la Alianza hacia su próxima cumbre, declaró el primer ministro montenegrino, Dusko Markovic, reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    La rueda de prensa ofrecida por Stoltenberg y Markovic al cierre de su reunión se transmitió desde Bruselas en la web de la Alianza.

    "Estamos satisfechos con el proceso de ratificación del protocolo (del ingreso de Montenegro), no dudo de que hoy lo haga un miembro más de la OTAN (Francia) y espero que Montenegro asista a la cumbre de la OTAN de 2017 en calidad de su nuevo miembro", dijo el primer ministro.

    También recordó que las elecciones parlamentarias del 16 de octubre "fueron ganadas por las fuerzas euroatlánticas y proeuropeas" de la república, por eso sus actuales autoridades esperan que, concluida la ratificación del protocolo de ingreso por todos los miembros de la Alianza, el Legislativo de Montenegro apruebe sin dilaciones la adhesión a la OTAN.

    Según Markovic, hubo intentos de detener a Montenegro en su camino hacia el ingreso en este bloque, en particular mediante el boicoteo de la labor del Parlamente por 39 diputados opositores.

    "Pero el Estado con la ayuda de instituciones democráticas logró resistir felizmente esta presión", dijo.

    Stoltenberg a su vez elogió los esfuerzos de los dirigentes de Montenegro por ingresar en la Alianza y el inicio de su participación en misiones de la OTAN, así como expresó la seguridad de que dentro de poco podrá saludar a los montenegrinos como miembros de pleno derecho de esta organización.

    Lea también: Serbia respeta la decisión de Montenegro de entrar en la OTAN

    Además informó que, según sus datos, el Senado de EEUU ratificará próximamente el protocolo de ingreso de Montenegro, que fue aprobado ya por su Comisión de Política Exterior.

    Además:

    "La adhesión de Montenegro no reforzará a la OTAN"
    Montenegro puede involucrarse en los conflictos de Oriente Medio al ingresar en la OTAN
    "El ingreso de Montenegro en la OTAN alteraría la situación en Europa"
    Etiquetas:
    OTAN, Dusko Markovic, Jens Stoltenberg, Montenegro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook