- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Justicia francesa procesa a esposa de Fillon acusada de cobrar por empleo ficticio

© REUTERS / Christian HartmannFrançois Fillon, el candidato a la presidencia de Francia
François Fillon, el candidato a la presidencia de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía Nacional Financiera de Francia abrió una causa contra la esposa del candidato presidencial de la derecha François Fillon, Penelope, acusada de cobrar en total unos 500.000 euros en ocho años por un empleo presuntamente ficticio, reseña el diario Le Parisien.

François Fillon - Sputnik Mundo
Girar hacia Rusia, la nueva tendencia política en Europa
El semanario satírico Le Canard Enchaîné publicó en su edición que Penelope Fillon habría percibido este monto trabajando entre 1998 y 2002, así como durante al menos seis meses en 2012, como asistenta parlamentaria de su marido y luego de su suplente Marc Joulaud, aunque el periódico cuestionó que la mujer haya realmente desempeñado ese cargo.

Las revelaciones del semanario se basan en los recibos de pago de Penelope Fillon, de 60 años, cuyo trabajo —afirma la publicación— se remuneraba a partir de una cantidad reservada a los diputados de la Asamblea Nacional para pagar a sus asistentes.

François Fillon, ex primer ministro de Francia - Sputnik Mundo
Fillon, el candidato "más fuerte" a la presidencia de Francia
Le Canard Enchaîné agrega que entre 2012 y 2013 la esposa del actual candidato a la presidencia habría cobrado un salario bruto mensual de 5.000 euros como empleada de la revista Revue Des Deux Mondes, propiedad de un amigo de Fillon, Marc Ladreit de Lacharrière.

El periódico satírico cita a una entonces asistenta de Fillon, quien asegura que "nunca había trabajado" con su esposa.

Según Le Parisien, la investigación preliminar por "desvío de fondos públicos, abuso de bienes sociales y encubrimiento de estos delitos", a cargo de la Dirección Central de la Policía Judicial, se centrará en verificar si la señora Fillon efectivamente prestó servicios a cambio del salario que cobraba.

Una práctica legal, una reputación en peligro

En su reacción a la publicación de Le Canard Enchaîné, François Fillon declaró que está "escandalizado por el desprecio y la misoginia de este artículo".

"¿Acaso no tiene derecho a trabajar por ser mi esposa?", cuestionó.

A su vez, un portavoz del candidato, el diputado Benoist Apparu, aseguró que "no hay nada ilegal en el asunto".

François Fillon - Sputnik Mundo
Fillon gana primarias de la centro-derecha y salta a las presidenciales de Francia
De igual manera, el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, dijo a la prensa que "no hay nada que prohíba a un parlamentario contratar a un miembro de su familia".

Sin embargo, insistió en que cada empleo supone un trabajo efectuado y "esta es la pregunta a la que François Fillon deberá responder".

El escándalo, ya bautizado por los medios franceses como 'FillonGate' o 'PenelopeGate', podría afectar la candidatura del católico tradicionalista Fillon, que tiene la reputación de un político irreprochable y firme en sus convicciones, apunta Le Parisien.

"Francamente, esto perjudicará la opinión" porque "rompe su imagen", estimó en declaraciones al periódico una fuente de Los Republicanos (LR), la formación de derecha que eligió a Fillon como su candidato en las presidenciales de abril de 2017, tras una victoria contundente en las primarias celebradas en noviembre pasado.

Penelope Fillon, Clarke de soltera, nació en Gales, Reino Unido, y está casada con el actual candidato de la derecha desde 1980.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала