- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: salida de Escocia del Reino Unido afectaría la economía británica más fuerte que el Brexit

© AFP 2023 / Adrian DennisBandera de Escocia
Bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Si Escocia se independiza del Reino Unido tras celebrar otro referéndum, la economía británica resultará más afectada que por el Brexit, opinó el editor de la revista Politics First, Marcus Papadopulos.

"Sería una pérdida más considerable para la economía británica que el Brexit", dijo durante una videoconferencia organizada por Rossiya Segodnya.

La bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Contra viento y marea: Escocia examinará la ley sobre la activación del Brexit
El experto agregó que "es difícil sobrevalorar a Escocia", ya que es una parte importante tanto para el sector de producción, como para el de las tecnologías de la información y la agricultura.

Desde su punto de vista, las declaraciones del ex primer ministro británico, David Cameron, de que la economía sufriría una recesión tras el Brexit eran tácticas encaminadas a llamar a los británicos a votar "en contra" del abandono de la UE.

"En un mundo después del Brexit, sobre todo si Escocia abandona nuestro reino, Gran Bretaña afrontará una serie de problemas, pero esto no significa que va a caer, sino que simplemente perderá las principales cualidades que tenía antes", agregó.

Brexit - Sputnik Mundo
Ministra principal de Escocia califica de catástrofe económica la opción dura del Brexit
Papadopulos calificó de imprudente la decisión de Cameron de celebrar ese referéndum pero reconoció que en el momento el político desconocía las  consecuencias que viviría el país por un Bréxit.

Además, la salida de Londres de la UE provocará cambios en las relaciones del Reino Unido con EEUU, que harán más patente el papel subordinado del reino, opina el experto.

"Después del Brexit el Reino Unido dependerá más de EEUU, las relaciones especiales realmente se estarán fortaleciendo, pero al mismo tiempo la posición del Reino Unido, el socio menor, también se agravará", concluyó.

Bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Brexit: desafíos y oportunidades para Escocia
Anteriormente la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, declaró que presentará al Parlamento regional un proyecto de ley para activar el Brexit pese a la decisión del Tribunal Supremo británico que dictaminó que no era necesaria la aprobación de los legislativos de las naciones constituyentes.

Además, Sturgeon pidió que el Gobierno británico coordine sus decisiones sobre el Brexit con las autoridades de las regiones autónomas.

En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la permanencia en la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor del Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, declaró con anterioridad que la notificación oficial sobre el Brexit sería enviada a Bruselas a finales de marzo de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала