22:25 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    La Rada, parlamento ucraniano

    Kiev: parlamentarios contemplan imponer el uso exclusivo del idioma ucraniano

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    2120

    La Rada Suprema de Ucrania debatirá una nueva ley sobre la lengua estatal que prevé imponer la obligatoriedad del idioma ucraniano en la mayoría de las esferas públicas del país.

    El anteproyecto de ley, registrado en el parlamento de Ucrania —la Rada Suprema—, prevé otorgar a la lengua ucraniana un carácter obligatorio en todos los órganos administrativos y municipales, así como en las escuelas primarias y secundarias (en paralelo con el idioma natal), en las actividades extracurriculares y las entidades de formación superior.

    Además, el ucraniano será obligatorio para todos los eventos festivos, en los medios de comunicación, libros y la industria de servicios. Así, todos los medios en línea deberán tener una versión en ucraniano, todas las películas deberán rodarse en ucraniano y hasta los espectáculos de teatro deberán estar subtitulados en este idioma, informa el medio Korrespondent.net.

    Lea más: Poroshenko: ¿Cómo lo digo en ucraniano?

    Al mismo tiempo, los intentos de conseguir una "pluralidad lingüística en Ucrania" serán criminalizados. Los funcionarios especiales —'inspectores lingüísticos'— deberán vigilar el cumplimiento de la Ley, según el medio.

    Finalmente, la propuesta busca abolir la ley anterior, que suponía la protección de las lenguas regionales y el uso de dos idiomas oficiales en 13 de las 27 regiones del país.

    Actualmente la vigencia de esta ley está bajo revisión tras un intento de abolirla en 2014, lo que fue uno de los factores detonantes de la tensión en las regiones del este del país, donde predomina la población rusohablante.

    Más aquí: Poroshenko reitera que el idioma ucraniano será el único oficial de Ucrania

    Según un estudio de 2012, un tercio de la población de Ucrania habla ruso como lengua natal y la mayoría del país habla el idioma con fluidez.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Idiotas increíbles": ¿quién causó la indignación de Putin?
    Kiev piensa convertir el ucraniano en un idioma internacional
    La Rada fija una cuota obligatoria del 35% de canciones en ucraniano para la radio
    Etiquetas:
    política, lenguas, Rada Suprema, Ucrania