- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué implica el paso de los tanques británicos por el canal de la Mancha?

© AFP 2023 / Tony NicolettiTanque británico Challenger 2 (archivo)
Tanque británico Challenger 2 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las fuerzas británicas llevaron a cabo ejercicios en los que utilizaron el túnel que atraviesa el canal de la Mancha para transportar vehículos blindados a la parte continental de Europa. Este movimiento de tropas se ha hecho en previsión de un posible conflicto con Rusia, señala Alexandr Jrolenko, columnista de RIA Nóvosti.

Maniobras de la OTAN en Europa Trident Juncture (archivo) - Sputnik Mundo
¿Listos para la guerra? La OTAN 'calienta motores' en Europa
Los militares británicos calificaron las maniobras como exitosas y destacaron que la posibilidad del uso del túnel bajo el canal de la Mancha "aumenta la movilidad de las Fuerzas Armadas del Reino Unido". De ser necesario, los tanques también pueden ser transportados por aire y por mar.

El autor se pregunta por qué los tanquistas británicos enfrentan a la supuesta "amenaza rusa" de una manera tan extraña… a través de un túnel.

"Tal vez por debajo del canal de la Mancha los tanques estarían mejor resguardados que en una embarcación, que puede ser atacada por el enemigo desde el aire o desde el agua. Sin embargo, el túnel es también vulnerable a las armas modernas, dos ataques con misiles pueden bloquear la entrada y la salida", explica Jrolenko.

Una gota en el océano

El Reino Unido tiene poco más de 200 tanques Challenger 2, cuya cantidad, en los próximos meses, se reducirá notablemente —de acuerdo con el plan previsto por el país—.

Tras esta reducción, que supondrá que el Reino Unido tenga solo un tercio de los carros de combate que tiene actualmente, Londres dispondrá de menos tanques que Belgrado y muchos menos que Varsovia (917 tanques) y Berlín (306 tanques).

"Rusia tiene unos 2.700 carros de combate, y el transporte de 170 Challenger 2 británicos al continente no tiene casi ningún efecto en la capacidad de defensa de la UE ni refuerza a la OTAN", enfatiza el columnista.

Tanque T-72B3 - Sputnik Mundo
Militares británicos usan tanques T-72 en un simulacro de 'invasión rusa' de Estonia
Además, Jrolenko señala que lo importante no es solo la cantidad, sino que las características del tanque británico; el Challenger 2 es prácticamente obsoleto en comparación con el ruso T-90S.

"La movilidad y maniobrabilidad del T-90S, la fiabilidad del motor y el chasis, un alto nivel de seguridad, el tamaño y peso relativamente pequeño del tanque hacen que sea menos vulnerable al fuego del enemigo", afirma el autor.

Más aquí: "¿Putin, estás viendo?": Ejército británico demuestra su fuerza contra tropas soviéticas

Mientras tanto, según el periodista, el concepto y la tecnología del Challenger lo han convertido en uno de los tanques occidentales más voluminosos y pesados. Además, de acuerdo con Jrolenko, "la máquina es caprichosa".

"El Challenger 2 debe mantenerse en un hangar seguro —no importa si en un almacenamiento a largo plazo o durante la operación de las tropas—, incluso si el tanque no está equipado con electrónica ni blindaje adicional".

"En una situación de duelo con el tanque principal ruso T-90S, el británico Challenger 2 estará condenado", asegura.

Fotos: El siglo de los tanques: cien años de guerra blindada

Moscú ha reaccionado con moderación a las maniobras de tanques británicos, destaca Jrolenko. Sin embargo, el autor advierte que Occidente debería tener en cuenta la instalación de los sistemas de misiles Iskander en Kaliningrado, la presencia en el mar Negro de los buques Buyan-M, equipados con misiles de crucero Kalibr, así como el desarrollo ruso de armas hipersónicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала