Widgets Magazine
03:51 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Angela Merkel, canciller de Alemania

    El diablo está en los detalles: ¿cómo afectará la Presidencia de Trump a la política de la UE?

    © AP Photo / Markus Schreiber
    Europa
    URL corto
    0 47
    Síguenos en

    La canciller alemana, Angela Merkel, está tratando de obtener apoyo dentro de la UE, y lo hace con razón: el presidente electo de EEUU, Donald Trump, no oculta sus planes de reconsiderar la política exterior de Washington y cambiar el orden mundial establecido, según expresó el periodista polaco Adam Wielomski en una entrevista a Sputnik.

    "Recientemente, Trump dio una extensa entrevista a los medios de los países de Europa occidental, donde alabó al Reino Unido por su salida de la UE y se manifestó a favor del desmantelamiento de la antigua estructura de la UE. Sin embargo, Alemania se propuso defender el orden existente en Europa", señaló el periodista.

    A principios de febrero, Angela Merkel visitará Polonia para discutir los temas de importancia estratégica que enfrentará próximamente la UE tras la toma de posesión de Donald Trump.

    Más: ¿Hay beneficios en la UE para Trump?

    Según Wielomski, Merkel está buscando aliados para su proyecto dentro de la UE y Polonia es el país más apto, dadas sus buenas relaciones tanto con los germanos como con EEUU.

    Uno de los temas clave a discutir durante la visita de la canciller alemana a Polonia, según Wielomski, será la política oriental de la UE.

    "Hasta ahora, [la política oriental] ha sido financiada en gran medida por EEUU, que, en los últimos años, ha estado apoyando a Ucrania y las revoluciones 'de color'. Pero es posible que pronto este apoyo termine. Por lo tanto, es muy importante para Merkel y los líderes de Polonia decidir si van a mantener la misma política independientemente o incluso en contra de la posición de Estados Unidos; o si van a tener que ajustar su política oriental", destacó el periodista polaco.

    Wielomski añadió que es muy probable que pronto se celebre una reunión entre el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder ruso, Vladímir Putin, hecho que podría contribuir a la normalización de las relaciones entre Washington y Moscú y, en consecuencia, es posible que cambien las prioridades de EEUU en relación con la expansión de la OTAN hacia el este. En este contexto, los líderes europeos tendrán que decidir si van a seguir la política proucraniana y apoyar a la oposición en Bielorrusia sin la colaboración de EEUU.

    Lea también: Un Ejército europeo "independiente": ¿sueño o realidad?

    "Yo creo que Angela Merkel tomará la siguiente posición: hay que arreglar esta cuestión solos, y los líderes de Polonia estarán de acuerdo con este punto de vista, a pesar de la falta de apoyo de EEUU".

    El periodista subrayó también la importancia del deseo del líder del partido polaco Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, de reunirse con Angela Merkel.

    "En primer lugar, quiere discutir los matices de la cooperación en la política internacional, si EEUU deja esta parte del mundo donde se ubica Polonia. Al parecer, es necesario buscar algunos otros fundamentos políticos en las zonas donde hay intereses rusos. Esto es lo que, sin duda, le preocupa tanto a Jaroslaw Kaczynski ahora", concluyó.

    Además:

    Hacia nuevas alianzas mundiales: China-UE y EEUU-Rusia
    Seis citas electorales que podrían cambiar Europa para siempre
    El mundo, a ojos de Donald Trump: acercamiento a la política exterior de su Gabinete
    2017: el inicio de una nueva era de la política global
    Etiquetas:
    cambio, apoyo, política, Jaroslaw Kaczynski, Donald Trump, Angela Merkel, Europa del Este, Alemania, Polonia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik