Widgets Magazine
En directo
    Misil nuclear

    Las posibilidades de Ucrania de convertirse en una potencia nuclear

    © AP Photo / Charlie Riedel
    Europa
    URL corto
    132032

    El que fuera primer presidente ucraniano, Leonid Kravchuk, ha analizado las posibilidades que tiene Kiev de recuperar su estatus como potencia nuclear.

    De acuerdo con el político, actualmente en Ucrania se manipula y se dicen medias verdades en torno al tema del estatus de potencia nuclear que Kiev abandonó hace más de dos décadas.

    "Cuando la misma cuestión se planteó en mi época, considerábamos que, para restablecer sus armas nucleares, Ucrania necesitaba alrededor de 45.000 millones de dólares. Ahora, para hacerlo, a Kiev le harían falta unos 100.000 millones de dólares", declaró el expresidente ucraniano al canal de televisión 112 Ukraina, donde subrayó: "No sé de dónde pretenden estos señores [los que apuestan por retomar el programa] sacar el dinero".

    Al mismo tiempo, Kravchuk ha destacado que, teóricamente, "Ucrania debería ser capaz de crear sus armas nucleares si Corea del Norte puede hacer lo mismo". 

    "Yo estaría completamente en contra, dado que creo que cualquier arma de destrucción masiva no es el factor clave para mantener la paz en el mundo. Para alcanzar dicha paz no es necesario abastecerse de armas", enfatizó.

    Kravchuk considera que la decisión de retirar del territorio ucraniano las ojivas nucleares fue completamente correcta. Según declaró anteriormente el exmandatario, si Ucrania hubiese tenido bombas atómicas, se habría parecido a un mono con granadas. 

    En diciembre, los parlamentarios ucranianos del Partido Radical de Oleg Lyashkó propusieron devolver al país eslavo su estatus de potencia nuclear.

    En 1994, tres años después del colapso de la URSS, Ucrania, Rusia, Reino Unido y EEUU firmaron el Memorándum de Budapest sobre Garantías de Seguridad, según el cual la parte ucraniana cedió sus armas nucleares a Rusia.

    Además:

    Ucrania, entre los países más peligrosos del mundo
    Nueva doctrina militar de Ucrania señala a Rusia como principal amenaza
    Poroshenko lleva a cabo las negociaciones sobre Crimea consigo mismo
    Etiquetas:
    URSS, armas nucleares, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik