- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un regalo nuclear que España intenta dejar en la frontera con Portugal

© AP Photo / Douglas C. PizacResiduos nucleares
Residuos nucleares - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comisión Europa ha recibido una queja formal por parte de Portugal contra el plan de España de construir un almacén de residuos nucleares cerca de la frontera que separa ambos países, según confirmó el portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio.

Escala sismológica de Richter - Sputnik Mundo
España
El terremoto de España dispara la alerta de los ecologistas
El portavoz de la Comisión Europea en materia medioambiental confirmó ante la prensa la recepción de esa queja y aseguró que el asunto será estudiado "cuidadosamente" por parte de las autoridades comunitarias.

El plan de España es construir un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central nuclear de Almaraz, situada en la provincia de Cáceres, fronteriza con el territorio luso.

El Gobierno portugués ya anunció su intención de pedir la intervención de la Comisión Europea en el asunto argumentando que España no atendió su petición de "evaluar los daños transfronterizos".

Central nuclear de Santa María de Garoña - Sputnik Mundo
España
Cierra una de las centrales nucleares más polémicas en España
El Ministerio de Medioambiente de Portugal recordó que la obra está "autorizada y en condiciones para comenzar" pese a que, a su modo de ver, no se han estudiado todos los posibles impactos ambientales, lo que supondría una vulneración de las directivas europeas al respecto.

"Lo que se requiere es el reconocimiento que no se ha cumplido con la directiva europea de los impactos ambientales", aseguró Matos Fernandes, ministro luso de Medioambiente.

La construcción del ATI cuenta con la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear de España y de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Lea más: Salen a la luz las consecuencias ocultas de un accidente nuclear en España causado por EEUU

Sin embargo, Portugal considera que los estudios de impacto medioambiental son insuficientes y por ello trasladó su queja a la Comisión Europea, que deberá resolver el conflicto entre los países ibéricos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала