14:52 GMT +319 Febrero 2017
En directo
    Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania

    Solicitan abrir una causa penal contra Poroshenko por alta traición

    © REUTERS/ Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    11694223

    El exalto cargo de la Fiscalía de Ucrania Renat Kuzmín ha exhortado al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Gritsak, a abrir una causa penal contra Petró Poroshenko y los altos directivos de la compañía ucraniana Roshen por alta traición.

    De acuerdo con Kuzmín, "esta medida es necesaria para proteger los intereses del pueblo ucraniano", escribió en su página de Facebook.

    "En Ucrania, cualquier persona que apoye a Rusia y a su Ejército se reconoce como un traidor y se criminaliza".

    Mientras que el presidente ucraniano reitera la "guerra con Rusia" y la necesidad de sanciones contra Moscú, su compañía, "en perjuicio de Ucrania", vende su producción en el territorio de Crimea y "mantiene una fábrica en la ciudad rusa de Lípetsk".

    El 28 de octubre, en la página de la corporación Roshen, fundada por Poroshenko, se publicó un comunicado en el que se decía que entre 2014 y 2016 la empresa transfirió a Ucrania dividendos por 72 millones de dólares de una de sus fábricas, ubicada en la región rusa de Lípetsk.

    Roshen es uno de los mayores productores de confitería a nivel mundial, con una producción de unas 450.000 toneladas de dulces al año. La compañía cuenta con varias fábricas ubicadas en Ucrania, Lituania, Hungría y Rusia.

    Lea más: ¿Cual es el destino de los ingresos de la empresa de Poroshenko?

    Poroshenko, al presentarse a las elecciones presidenciales en Ucrania, prometió vender sus acciones en la empresa de resultar electo, pero por el momento no ha logrado hacerlo.

    Además:

    Periodistas ucranianos detectan otras cinco empresas opacas de Poroshenko
    Prensa acusa al presidente de Ucrania de mover su empresa a un paraíso fiscal
    Etiquetas:
    causa penal, Roshen, Renat Kuzmín, Vasili Gritsak, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik