- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Kiev hizo todo lo posible para impedir que Trump llegara a la Presidencia de EEUU"

© REUTERS / Hannah McKayProtestas en EEUU contra la victoria de Donald Trump
Protestas en EEUU contra la victoria de Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
Funcionarios del Gobierno ucraniano apoyaron a Hillary Clinton en la carrera para convertirse en la mandataria del país norteamericano y cuestionaron públicamente la capacidad de Donald Trump para asumir el cargo, de acuerdo con el medio 'Politico'.

Asimismo, difundieron documentos que relacionaban a un alto asesor de Trump con actos de corrupción y afirmaron que estaban investigando el asunto, cuestión que luego negaron. También prestaron ayuda a los aliados de Clinton para investigar información perjudicial sobre Trump y sus asesores, según reveló una investigación del rotativo.

La bandera y el escudo de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania, "el mayor perdedor" con la victoria de Trump
Ucrania tradicionalmente ha mantenido relaciones sólidas y estrechas con la Administración de Estados Unidos. Sin embargo y de acuerdo con el medio, sus funcionarios están preocupados de que la situación cambie bajo el Gobierno de Trump, ya que su equipo ha expresado sentimientos que van desde la ambivalencia hasta un profundo escepticismo por la Administración de Petró Poroshenko, mientras que sobre la presidencia de Vladímir Putin ha hablado de manera mucho más positiva.

Por su parte, Poroshenko se está esforzando por alterar esa dinámica: recientemente ha firmado un contrato de 50.000 dólares al mes con una empresa de cabildeo vinculada al Partido Republicano en Washington para establecer reuniones con funcionarios del Gobierno de EEUU y "fortalecer las relaciones entre Washington y Kiev". No obstante, las revelaciones sobre sus esfuerzos anti-Trump podrían poner obstáculos poco superables en este camino, destaca 'Politico'.

Lea también: Poroshenko invita a EEUU a participar en el proceso de privatización de Ucrania

En agosto de 2016, en una de las etapas más álgidas de la carrera presidencial de EEUU, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania publicó unas copias de documentos que afirmaban que Paul Manafort, el exdirector de campaña de Trump y asesor del exlíder de Ucrania Víctor Yanukóvich, podría haber obtenido 12,7 millones de dólares de la 'caja negra' del Partido de las Regiones de Ucrania, el partido del antiguo mandatario ucraniano, con supuestos vínculos con Rusia.

Donald Trump - Sputnik Mundo
"Trump le recordará a Kiev el apoyo que Ucrania le brindó a Hillary"
Mientras que la Oficina Anticorrupción afirma que la "investigación general todavía está en curso", Manafort dejó de ser su blanco principal. Según la oficina, al no ser ciudadano ucraniano no es posible investigarlo a él personalmente. Sin embargo, algunos críticos de Poroshenko mantienen que la institución se está distanciando del proceso porque sus datos podrían haber sido falsificados.

Puede interesarle: En tres pasos, proponen un plan de acción para Trump en Ucrania

"Ucrania complicó seriamente el trabajo del equipo de campaña electoral del mandatario electo de EEUU, sembrando información según la cual Paul Manafort, jefe de campaña de Trump, presuntamente habría aceptado dinero de unos oligarcas ucranianos", fue el comentario de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en rueda de prensa y citada por el rotativo. "Es una historia increíble para los periodistas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала