En directo
    La bandera de España

    El embajador de España en Londres deja su puesto tras el escándalo del Yak-42

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 42

    MADRID (Sputnik) — El embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, anunció su retirada de la delegación en Londres, una destitución que ya estaba prevista por cumplir cuatro años de mandato pero que se precipitó en los últimos días por los escándalos que rodearon al diplomático por su pasado al frente del Ministerio de Defensa.

    "En los últimos días he pedido al Gobierno que este relevo se produjera cuanto antes para no interferir en la acción de Gobierno, y ya puedo anunciarles que así se producirá desde mañana", aseguró el diplomático.

    La semana pasada, el Consejo de Estado emitió un dictamen en el que se aseguraba que el Ministerio de Defensa fue el "responsable patrimonial" del accidente de avión Yak-42, que en el año 2003 se estrelló en Turquía causando la muerte de 62 soldados españoles.

    Por aquel entonces, Federico Trillo era el ministro de Defensa, por lo que en los últimos días la idoneidad de su permanencia en el cargo de Embajador en Londres fue puesta en duda por oposición, asociaciones de víctimas y destacadas personalidades de la carrera diplomática.

    El propio Gobierno, integrado por miembros del conservador Partido Popular, la formación política a la que pertenece Trillo, anunció a principios de esta semana que asumía y aceptaba el dictamen que señala la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el accidente.

    Por todo ello, el exministro de Defensa anunció este jueves que ha solicitado al Gobierno acelerar los trámites para que pueda dejar su puesto en Londres y volver a su antiguo puesto de trabajo como funcionario, que casualmente es como integrante del Consejo de Estado.

    Está previsto que, tras el anuncio de Trillo, el Gobierno aborde su las cuestiones relativas a su relevo en el Consejo de Ministros de este viernes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    PSOE y Podemos piden la destitución del embajador español en Londres
    Exministro español de Defensa exige al PP que pida perdón por el accidente del Yak-42
    Etiquetas:
    Yak-42, Ministerio de Defensa de España, Federico Trillo, Reino Unido, España