En directo
    Europa
    URL corto
    1173
    Síguenos en

    El primer rompehielos de gas natural, construido en un astillero de propiedad rusa, ha entrado en servicio en la parte finlandesa del golfo de Botnia, entrante más septentrional del mar Báltico.

    Polaris, el primer rompehielos que funciona con gas natural licuado (GNL) y combustible diésel de bajo contenido en azufre, ha sido clasificado como el buque más respetuoso con el medio ambiente del mundo de su clase. La capacidad de operar con dos combustibles disminuye sus emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes.

    Según la compañía naviera Arctia, Polaris es también el rompehielos más poderoso de su segmento, informó la emisora nacional finlandesa Yle.

    Polaris tiene 110 metros de largo y 24 metros de ancho. Se estima que el buque, diseñado para operar en las duras condiciones ambientales del Báltico, tiene una vida útil de 50 años.

    Arctia, propiedad del Estado finlandés, es responsable de garantizar la navegación invernal por los puertos de Finlandia, que corren el riesgo de congelarse y de volverse inaccesibles durante los inviernos especialmente fríos. Arctia planea actualizar completamente su flota de rompehielos para el año 2029, lo que le costará alrededor de mil millones de euros, según algunas estimaciones.

    Construido por el astillero Arctech de Rusia, ubicado en la capital finlandesa, Polaris es el octavo rompehielos de la flota de Arctia y la primera nueva incorporación desde 1998. 

    El astillero de Arctech, en Helsinki, cuenta actualmente con 550 empleados y está inmerso en el proceso de construcción de seis rompehielos, todos destinados a Rusia. 

    En verano de 2016, la prolongación del contrato de arrendamiento de las instalaciones de la ciudad de Helsinki por parte de Archtech provocó preocupación debido a que la compañía ha estado en la lista de entidades sancionadas por EEUU desde la reunificación de Crimea con Rusia. Según Hannu Oskala, miembro de la Junta Directiva de Helsinki, Finlandia no debe tener en cuenta las sanciones estadounidenses, ya que el astillero "se concentra en lo que hace mejor: los buques civiles".

    Para celebrar el centenario de la independencia de Finlandia, Polaris fue solemnemente decorado. El primer rompehielos de Finlandia, Murtaja, es anterior a la independencia del país escandinavo y comenzó a operar en 1890, cuando el Gran Ducado de Finlandia todavía formaba parte del Imperio ruso.

    Además:

    Rompehielos, infraestructuras… las perspectivas de las inversiones rusas en Argentina
    Conozca el corazón del Árktika, el rompehielos nuclear ruso (vídeo)
    Astillero del Lejano Oriente construirá rompehielos junto a Singapur y Holanda
    Vladivostok, el rompehielos diésel-eléctrico más poderoso del mundo
    Etiquetas:
    medio ambiente, rompehielos, Polaris (rompehielos), Finlandia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook