En directo
    Europa
    URL corto
    349
    Síguenos en

    Naciones Unidas cambió el estatus de los países del Báltico, Estonia, Letonia y Lituania, que ahora serán considerados como parte de la región de Europa del norte. Al menos así lo afirma el político letón y diputado del Parlamento europeo, Artis Pabriks, en su cuenta de Twitter con un enlace a la página oficial de la organización.

    "La ONU cambia oficialmente el estatus de tres países del Báltico de Europa del este a Europa del norte. Es a donde pertenecemos", dice el tuit.

    La publicación fue hecha el 8 de enero, pero la prensa le hizo caso solo al día siguiente. Muchos usuarios, sin embargo, notaron que la ONU desde hace tiempo califica a los países del Báltico como europeos del norte.

    Un internauta encontró en archivo de web la versión de 2002 de la misma página en la que dichos países también formaban parte de Europa del norte. Otro usuario recordó que Estonia, Letonia y Lituania "han sido calificados como Europa del norte desde su ingreso en la organización en 1991".

    Entretanto, el presidente de la Comisión para los asuntos extranjeros del Parlamento estonio, Marko Mihkelson, también comentó el supuesto cambio de estatus de los tres países en su perfil de Facebook.

    "Al fin y al cabo La ONU reconoce que Estonia y otros países del Báltico son de Europa del norte. Todo está lógico sea en el sentido geográfico como en geopolítico", dice la publicación del político estonio.

    Mihkelson hasta se preguntó cómo el cambio del estatus de estos países puede influir sobre su candidatura como un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2019. El país presentó la solicitud como parte de los estados de Europa del este, dice. 

    En el sitio de la ONU la lista de los países de Europa del norte consiste de Reino Unido, Islandia, Irlanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania y otros.  

    Europa del este consta de Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Moldavia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Ucrania y otros.

    En caso de Europa del sur, son: Albania, Serbia, Bosnia, Macedonia, Croacia y Eslovenia y otros.

    Tradicionalmente, Europa del este es una región que incluye a los territorios del este la parte europea de Eurasia. Cabe señalar que en los tiempos de la Guerra Fría este término tuvo otra explicación: los países europeos que después de la Segunda Guerra Mundial se hicieron parte de la esfera de influencia de la Unión Soviética.

    Eran Bulgaria, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, República Democrática Alemana —Alemania Oriental—. En la actualidad dicha explicación se considera obsoleta. 

    Además:

    Rusia necesitaría 72 horas para expulsar a la OTAN del Báltico
    Letonia castigará a quienes sirven en Ejércitos extranjeros que no sean de la UE o la OTAN
    Letonia levantará una valla en la frontera con Bielorrusia
    Etiquetas:
    geografía, Europa del Este, Estonia, Lituania, Letonia, Países bálticos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik