00:41 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Martin McGuinness, viceministro principal y número dos de Sinn Fein

    Sinn Fein se retira del gobierno de Irlanda del Norte y pide nuevas elecciones

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 50

    LONDRES (Sputnik) — La activación del proceso Brexit puede coincidir con elecciones en Irlanda del Norte precipitadas por la dimisión del viceministro principal y número dos de Sinn Fein, Martin McGuinness.

    "Presento mi dimisión, con profundo pesar y renuencia, con efecto a las 5 de la tarde del lunes 9 de enero", anunció en su carta de renuncia al gobierno compartido con Arlene Foster, líder del Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés).

    La formación republicana ha rechazado la opción de designar a un potencial sucesor de McGuinness y evitar así el colapso del autogobierno.

    Los acuerdos de paz dictan que las dos principales comunidades —unionista y nacionalista- estén representadas en un Ejecutivo compartido por sus respectivas formaciones más votadas.

    "Ahora necesitamos una elección que permita a la gente hacer su propio juicio sobre estas cuestiones democráticamente en las urnas", argumentó McGuinness en su carta de renuncia.

    La chispa de la dimisión es la negativa de Foster a cesar temporalmente mientras se investiga una iniciativa de promoción de energía renovable que aprobó en 2012 cuando controlaba la cartera correspondiente.

    Pero el destacado republicano achaca también su decisión a una "profunda frustración personal" con los sucesivos líderes del DUP con quienes ha compartido el poder desde 2007.

    Acusa también al Gobierno británico de "socavar el proceso de cambio" propiciado por los acuerdos de paz desde 1998.

    Según el líder republicano, la Administración conservadora se ha "negado a respetar acuerdos o resolver las cuestiones del pasado mientras impone austeridad y Brexit en contra de los deseos y mejores intereses" de los norirlandeses.

    El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, dispone de un periodo "razonable" para convocar elecciones si, como asegura McGuinness, Sinn Fein no nomina a su sustituto en los próximos siete días.

    Lea más: Escocia entra en la apelación 'Brexit' en el Supremo del Reino Unido

    El calendario de los comicios autonómicos se cruzaría así con la activación oficial del proceso Brexit, previsto a finales de marzo.

    Irlanda del Norte votó a favor de la permanencia en la Unión Europea con una mayoría del 55 por ciento del electorado.

    Solo el DUP apoyó Brexit entre los grandes partidos de esta dividida región.

    A los votantes que perdió entonces la formación de Foster podrían unirse los muchos insatisfechos con el escándalo del "dinero por cenizas", como se conoce una iniciativa ´verde´ que terminó recompensando a granjeros y empresarios por quemar madera en vez de materias más contaminantes.

    La fuga de votos del DUP hacia sus rivales en el unionismo, el Partido Unionista del Ulster (UUP), podría colocar por primera vez a Sinn Fein como primera fuerza política en el norte de Irlanda.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El dirigente de Sinn Fein se niega a acatar la política de recortes de David Cameron
    Reino Unido se manifiesta contra la austeridad
    Etiquetas:
    Brexit, Irlanda del Norte, Reino Unido