- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE pide a Serbia y Kosovo que continúen mejorando sus relaciones

© REUTERS / Laszlo BaloghLa bandera de Kosovo
La bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea insta a Serbia y Kosovo a mantener un clima propicio a la normalización de relaciones tras la detención en Francia del ex líder del Ejército de Liberación de Kosovo y ex primer ministro de la autoproclamada República de Kosovo, Ramush Haradinaj, declaró Maja Kocijancic, portavoz de Federica Mogherini.

El ex primer ministro de Kosovo fue detenido el 4 de enero en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo conforme a una orden expedida a la Interpol en 2004 por las autoridades serbias que le imputan crímenes de guerra cometidos de 1998 a 1999, durante el conflicto armado de Kosovo y Metohija.

La suerte del detenido depende del dictamen del tribunal de la ciudad francesa de Colmar que puede ponerlo bajo arresto, lo que le permitirá a Belgrado exigir su extradición.

"Estamos siguiendo atentamente los acontecimientos que se desarrollan tras la detención del señor Haradinaj (…), a nuestro juicio la perspectiva europea es la única conveniente para esta región y por eso exhortamos a todas las partes a mantener una atmósfera que contribuya a la normalización y la seguridad", dijo Kocijancic a los periodistas.

Banderas de la Unión Europea frente a la sede del Banco Central Europeo - Sputnik Mundo
Los Balcanes Occidentales, ¿nueva pieza codiciada de la ampliación de la UE?
También señaló que la UE celebra los pasos que dieron Serbia y Kosovo para establecer una cooperación directa, intercambiar la información e incorporar durante el mes en curso en el sistema judicial de Kosovo a los serbios kosovares que trabajan en los juzgados.

Haradinaj encabezó de 2004 a 2005 el Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo, tras lo cual su partido Alianza para el Futuro de Kosovo (AFK) se unió a la oposición a las actuales autoridades kosovar-albanesas.

Pese a las críticas que Haradinaj había dirigido al presidente de Kosovo, Hashim Thaci, y la participación de los activistas del partido AFK en la pulverización de gas lacrimógeno en el Parlamento y en los choques con policías, Tirana y Pristina se pronunciaron en defensa del detenido.

Belgrado - Sputnik Mundo
Balcanes, el barril de pólvora de Europa
El jefe del Gobierno de Albania, Edi Rama, escribió en Twitter que la detención de Haradinaj "es un absurdo".

El canciller de Kosovo, Enver Hoxhaj, dijo a los periodistas locales que Serbia con su exigencia de extraditar a los ex combatientes del UCK busca agravar la situación en los Balcanes.

Anteriormente, las autoridades serbias abrieron varios expedientes penales contra Haradinaj, imputándole el terrorismo, la organización de un grupo criminal y los asesinatos de decenas de civiles serbios.

El ex primer ministro kosovar fue investigado en dos ocasiones en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero quedó absuelto.

Bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
Albania: independencia de Kosovo refuerza la paz en los Balcanes
En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo, por una parte, y el Ejército y la Policía de Serbia, por la otra, provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

En marzo de 2004, los albaneses kosovares suscitaron unos disturbios que tuvieron por resultado la expulsión masiva de los serbios del Territorio de Kosovo y la destrucción de sus numerosos monumentos históricos y culturales.

El 17 de febrero de 2008, las estructuras kosovar-albanesas de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

No se lo pierda: ¿Es Kosovo una 'fábrica de terroristas'?

La autoproclamada República de Kosovo no goza del reconocimiento por parte de Serbia, Rusia, China, España, Irán, Israel, Siria y de otros Estados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала