En directo
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — El presidente del Chipre, Nikos Anastasiadis, y el líder de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Mustafa Akinci, se dan cita en la sede de Naciones Unidas en Ginebra para intentar llegar al acuerdo final sobre la reunificación de la isla.

    Entre el 9 y el 11 de enero las negociaciones entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota se desarrollarán bajo la presidencia del asesor especial del secretario general de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide.

    Mientras tanto, para el día 12 está prevista una conferencia internacional con la participación de los tres países garantes —Grecia, Turquía y el Reino Unido— y la Unión Europea; la delegación comunitaria estará encabezada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    El objetivo de las reuniones que arrancan hoy es llegar al acuerdo final tras 18 meses de intensas negociaciones para reunificar la isla mediterránea, dividida desde hace más de cuatro décadas.

    De cara a la nueva ronda de las conversaciones chipriotas, el asesor del secretario general de la ONU Espen Barth Eide declaró de que Chipre tiene una oportunidad histórica de lograr la reunificación durante este año 2017.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia, en 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014.

    En los últimos meses, Anastasiadis y Akinci intensificaron las negociaciones al hacer sus encuentros casi semanales.

    En noviembre del año pasado se produjeron dos rondas de negociaciones sobre Chipre, sin embargo las partes no pudieron resolver los asuntos territoriales y tomaron una pausa para reflexionar.

    Etiquetas:
    reunificación, Nikos Anastasiadis, Mustafa Akinci, Ginebra, República Turca del Norte de Chipre, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook