- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rajoy lamenta el fallecimiento del expresidente portugués Mario Soares

© AFP 2023 / ETIENNE LAURENT / POOLFormer Portuguese President and President of the jury of the Felix Houphouet-Boigny Peace Prize, Mario Soares, attends to the award ceremony honoring French President who was officially awarded at the Unesco headquarters in Paris, on June 5, 2013
Former Portuguese President and President of the jury of the Felix Houphouet-Boigny Peace Prize, Mario Soares, attends to the award ceremony honoring French President who was officially awarded at the Unesco headquarters in Paris, on June 5, 2013 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dirigió un telegrama al primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, en el que lamentó la muerte del antiguo Primer Ministro y Presidente de la República lusa, Mário Soares, que falleció el 7 de enero a los 92 años de edad.

"En nombre del Gobierno de España y en el mío propio, deseo trasladarle nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Mário Soares", reza el telegrama enviado por Rajoy, según comunicó el Ejecutivo español.

Mário Soares, que fue presidente de Portugal entre 1986 y 1996, es considerado una de las figuras políticas portuguesas de las últimas décadas por su participación en la transición a la democracia tras la Revolución de los Claveles, que puso fin a la dictadura instaurada en el país luso desde 1926 hasta 1974.

​El expresidente portugués, que además de presidir la república fue jefe del Ejecutivo entre 1976 y 1978, falleció el 7 de enero en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde se encontraba ingresado desde el pasado 13 de diciembre.

​"El doctor Mário Soares ha sido una figura clave en la historia política portuguesa y europea, tanto por su contribución a la transición pacífica a la democracia lusa, como por su incansable trabajo en pro de la adhesión de Portugal a las entonces Comunidades Europeas", destacó Rajoy en su mensaje de condolencias.

Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
Felipe VI celebra la "hermandad" entre España y Portugal
El monarca español Felipe VI también lamentó la muerte del socialista Soares y, en un telegrama enviado al jefe de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo, expresó su "profundo sentimiento de pesar" por la muerte del exdirigente.

"Su tarea y legado político en Portugal y su decisiva aportación al éxito de la transición democrática de la sociedad portuguesa, le convirtieron en uno de los grandes líderes portugueses y europeos del último siglo", señaló el Rey de España.

Por su parte, el expresidente del Gobierno español Felipe González, que encabezó el Ejecutivo de Madrid en la década que Soares ejerció como Presidente de Portugal, destacó su "firmeza" y "coraje político" tanto a la hora de luchar contra la "dictadura salazarista" como contra la "deriva autoritaria comunista" para desarrollar un "socialismo democrático". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала