En directo
    Tiráspol, la capital de Transnistria

    Los resultados de la primera reunión entre los líderes de Moldavia y Transnistria

    CC BY-SA 2.0 / Clay Gilliland / Tiraspol Transnistria
    Europa
    URL corto
    0 1613162

    Conozca los principales temas que abordaron los presidentes de Moldavia y la autoproclamada República de Transnistria durante su primer encuentro en los últimos 8 años.

    Por primera vez en casi una década, el presidente de Moldavia, Igor Dodon, mantuvo un encuentro con el nuevo presidente de la autoproclamada República de Transnistria, Vadim Krasnoselski, para abordar una serie de temas importantes para ambos territorios.

    Los líderes discutieron sobre cuestiones como la libertad de movimiento de los ciudadanos, el reconocimiento de documentos, la conexión ferroviaria y las comunicaciones, informa la agencia RIA Nóvosti.  

    Por su parte, el presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, comunicó que durante este encuentro también se habían abordado asuntos económicos. 

    El político transnistrio  considera que es necesario que se cree una buena atmósfera de diálogo entre ambos Gobiernos para tomar medidas que favorezcan a los ciudadanos y no los acaben convirtiendo en "rehenes" de la política. 

    "Yo siempre lo he dicho, y no lo oculto, que la garantía de nuestra seguridad es nuestra independencia. Tenemos muchos problemas importantes que ya hemos planteado y asuntos en cuya solución todavía hay que trabajar", aseguró.

    Transnistria, cuya población está compuesta en un 60% por rusos y ucranianos, proclamó su separación de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que los ánimos nacionalistas empujaran a la nueva república independiente moldava a unirse con Rumanía, país con el que comparte lengua y una historia común.

    En 1992, al fracasar el intento de las autoridades moldavas de resolver el problema por la fuerza, Transnistria se convirtió en un territorio independiente 'de facto', a pesar de carecer del reconocimiento de la comunidad internacional.

    Además:

    Transnistria condiciona su incorporación a Rusia
    Más del 85% de la población de Transnistria desea integrarse en Rusia
    “Transnistria no permitirá que los cascos azules rusos se retiren del país”
    Etiquetas:
    problemas, encuentro, Vadim Krasnoselski, Igor Dodon, Transnistria, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik