- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El tratado con la UE está destruyendo el sector más potente de la economía ucraniana

© REUTERS / Valentyn OgirenkoLas banderas de la UE y de Ucrania
Las banderas de la UE y de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Muchos políticos esperaban que la integración económica de Ucrania en la UE ayudara a consolidar el potencial de la economía nacional, sin embargo, la asociación con Europa ha acabado dañando a uno de sus sectores más importantes.

Las banderas de la UE y de Ucrania - Sputnik Mundo
Asociación UE-Ucrania no prevé adhesión al bloque ni ayuda financiera
Tras el colapso de la URSS, uno de los sectores más potentes de la economía ucraniana fue el de la avicultura. 

Durante años, la compañía ucraniana Avangard comercializó millones de huevos, que se vendían a un precio muy competitivo en comparación con sus rivales polacos y alemanes.

Aunque muchos políticos aseguraban que la integración de Ucrania en la UE ayudaría a la economía del país eslavo, la agricultura ucraniana se vio muy afectada por el establecimiento del régimen de libre comercio con Bruselas. 

Las cuotas introducidas por los países europeos para los alimentos ucranianos son tan bajas que, actualmente, muchas empresas no pueden exportar a la UE la mayor parte de sus productos.

"Europa podría abrir sus fronteras de una manera más amplia. Por ejemplo, permiten exportar una cantidad tan pequeña de huevos que únicamente Avangard ya agota las cuotas, y eso que exporta tan solo un 1,5% de lo que produce anualmente —por no hablar de otras compañías—", dijo el jefe de la Escuela de Economía de Kiev, Timophey Milovánov, citado por el periódico The New York Times.

Aparte de que las puertas de la UE no se han abierto de par en par para los productos ucranianos, Kiev deterioró sus relaciones con Rusia, que había sido uno de sus principales compradores durante muchos años. Todo esto provocó que se desencadenara una crisis en el sector agropecuario ucraniano. Avangard, por ejemplo, perdió 7 granjas y casi 7,5 millones de gallinas.

Banderas de la UE y Ucrania - Sputnik Mundo
¿Qué implica realmente el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania?
Tal y como dice la popular expresión "las desgracias nunca vienen solas", la escalada de la crisis en Oriente Próximo acabó también con los suministros ucranianos a esta región del mundo, aunque en 2013 los productores de Ucrania exportaron, solo a Irak, cerca de 800 millones de huevos.

"Necesitamos inversiones. Estamos perdiendo nuestros mercados de exportaciones", se quejó el presidente de Avangard, Oleg Bakhmatýuk.

El régimen de libre comercio entre Ucrania y la Unión Europea entró en vigor el 1 de enero de 2016. En el marco del acuerdo, Kiev introdujo cuotas para tan solo tres tipos de productos provenientes del mercado europeo, mientras que sus socios de la UE hicieron lo mismo con 36 alimentos ucranianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала