- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Atentado en Berlín: "Las autoridades no quieren reconocer su fracaso"

© REUTERS / Hannibal HanschkeEl lugar del atentado en Berlín, Alemania
El lugar del atentado en Berlín, Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades alemanas cometieron una serie de errores que condujeron a que un terrorista arrollara a la multitud en un mercado navideño de Berlín y ahora quieren desviar la atención de los alemanes con una propuesta para ampliar los poderes de la policía, opina Ulla Jelpke, del partido alemán La Izquierda.

Anis Amri, sospechoso de perpetrar el ataque terrorista en Berlín - Sputnik Mundo
Internacional
Reconocen al presunto autor de atentado de Berlín en un vídeo de Daesh
Los diputados del partido Unión Democrática Cristiana (CDU) se mostraron a favor de una propuesta que prevé aumentar las competencias de los cuerpos policiales y agilizar el intercambio de información entre ellos. Jelpke considera que esta propuesta es un acto "populista" que solo busca desviar la atención de la población de los fallos de las fuerzas de seguridad alemanas durante el último atentado terrorista registrado en la capital germana.

En declaraciones a Sputnik, Jelpke afirmó que el nuevo documento presentado por la CDU tiene muchos "puntos explosivos", como por ejemplo el hecho de que los jóvenes de hasta 14 años de edad puedan ser vigilados por la policía o que las personas consideradas como peligrosas puedan ser detenidas durante un largo período de tiempo.

De hecho, las leyes que actualmente están en vigor ya prevén medidas semejantes.

Разбитое лобовое стекло грузовика, совершившего наезд на Рождественский рынок в Берлине - Sputnik Mundo
El autor del atentado de Berlín intentó adquirir armas en Francia
"Lo que pasa es que no quieren reconocer que esto ha sido un fracaso de las autoridades, que Amri [el terrorista de Berlín] fue vigilado por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución —la inteligencia del país, BFV por sus siglas en alemán—, y que él ya había declarado abiertamente que quería llevar a cabo atentados", señaló.

Jelpke subrayó que no hubo ningún obstáculo que impidiera su vigilancia ya que la actual legislación contempla esta posibilidad si un refugiado o un migrante representa una amenaza para Alemania.

El perfil de Amri entraría en los márgenes establecidos por esta ley, así que pudo haber sido detenido. Además, según esta legislación un sospechoso puede ser detenido durante más de dos días si existen pruebas contra él.

Candles burn at a Christmas market in Berlin, - Sputnik Mundo
Fiscalía alemana busca cómplices del presunto autor del atentado en Berlín
"Sí que existen pruebas de que él planeaba realizar el ataque, estaba lleno de odio. Ya había dado muestras de que quería llevar a cabo atentados", explicó Jelpke.

Añadió que el terrorista tenía un amplio historial delictivo en otros países, como Túnez e Italia, pero que por alguna razón esta información no llegó a los servicios de seguridad de Alemania.

La experta manifestó que es hora de analizar por qué y dónde hubo lagunas de seguridad para prevenir que algo así pueda repetirse.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала