En directo
    Oro escita (archivo)

    Autoridades ucranianas: la colección del oro escita se expondrá en un museo en Kiev

    © Sputnik / N.Selyuchenko
    Europa
    URL corto
    0 14

    KIEV (Sputnik) — La colección del oro escita declarada propiedad de Ucrania por decisión de un tribunal de Ámsterdam, se expondrá en museo histórico en Kiev, comunicó el ministro ucraniano de Cultura, Yevhen Nyshchuk.

    "El oro escita se expondrá en museo histórico en cuanto sea devuelto a Ucrania", dijo Nyshchuk en declaraciones a la emisora Hromadske Radio.

    La colección, compuesta por casi 2.000 piezas, partió de los museos de Crimea al museo arqueológico de Allard Pearson, en Ámsterdam, a principios de febrero de 2014, antes de que la península se incorporase a Rusia.

    Desde entonces las partes, que consideran la colección propiedad suya, no lograban ponerse de acuerdo sobre a quién se debe devolver las piezas de oro.

    Cuatro museos de Crimea presentaron ante el tribunal de Ámsterdam una reclamación colectiva contra el museo de Allard Pearson, en la que exigieron cumplir sus obligaciones contractuales y traer de vuelta a Crimea la colección del oro escita.

    El tribunal del distrito de Ámsterdam, que celebró la primera vista sobre el caso el pasado octubre, falló el 14 de diciembre a favor de Ucrania partiendo del hecho de que Crimea no es un país y por lo tanto no puede reclamar objetos de arte.

    El Ministerio de Cultura de Rusia comentó que el fallo vulnera los principios del intercambio entre los museos y que las piezas museísticas deben ser devueltas a Crimea, donde fueron descubiertas y donde han permanecido durante décadas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Kiev aprovecha el caso del oro escita para reafirmar sus pretensiones sobre Crimea
    El primer ministro holandés elude comentar el fallo sobre el oro escita
    El Ministerio de Cultura de Rusia exige la devolución del oro escita a Crimea
    Etiquetas:
    oro escita, Ucrania, Crimea, Rusia