En directo
    Europa
    URL corto
    Gran rueda de prensa anual del presidente de Rusia Vladímir Putin (2016) (31)
    4182
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no se considera culpable de los hechos que condujeron al golpe de estado acontecido en Ucrania a principios de 2014, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su tradicional conferencia de prensa anual.

    "Miremos objetivamente lo que sucedió, a lo que nos condujo esta situación (la implementación de sanciones de la UE y las contramedidas de Rusia), primero nuestros amigos estadounidenses y europeos se presentaron como garantes del acuerdo entre el presidente (Víctor) Yanukóvich y la oposición y al día siguiente se rompió todo y se tomó el poder", aseveró.

    Según el mandatario ruso, "en vez de condenar el golpe de Estado anticonstitucional y hacer un llamamiento para cumplir el acuerdo firmado por los ministros de Exteriores de tres países europeos, Francia, Alemania y Polonia, en vez de eso apoyaron el golpe de Estado anticonstitucional".

    "Ello condujo a que los ciudadanos que vivían en territorio de Crimea deseasen reunificarse con Rusia y la pérdida de Crimea por parte de Ucrania condujo a los tristes y trágicos sucesos de Donbás", recordó.

    Putin subrayó que "la base de esta tragedia está en la capacidad de conciliar las posiciones respecto a la integración de Ucrania al acuerdo de asociación con la UE".

    "¿Acaso se pueden llevar estos temas de carácter económico a estos espacios a consecuencias trágicas?", cuestionó.

    El presidente se preguntó si acaso los rusos promovieron un desarrollo así de la situación.

    "No, claro que no, durante años solicitamos llegar a un acuerdo respecto a determinados parámetros de ese acuerdo", recordó.

    Según Putin, "el señor Yanukóvich finalmente dijo que quería sumarse a ese acuerdo, pero necesitaba pensar más sobre las condiciones de la adhesión, acordar esto con su Gobierno y conversar con Rusia, por cuanto nos atan relaciones económicas cercanas".

    "La respuesta de nuestros socios europeos fue negativa, el resultado lo conocemos todos", concluyó.

    Tema:
    Gran rueda de prensa anual del presidente de Rusia Vladímir Putin (2016) (31)

    Además:

    Putin confía en una normalización entre Ucrania y Rusia "tarde o temprano"
    Duodécima rueda de prensa anual del presidente Putin
    Etiquetas:
    Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook