- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Europa necesita un nuevo líder"

© AFP 2023 / John MacDougallAngela Merkel
Angela Merkel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Angela Merkel debe marcharse y esta será la única manera de proteger el "orden liberal democrático de Occidente", escribe el profesor asociado de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins, Matthias Matthijs.

En su artículo para la revista Foreign Policy, el experto destaca que la canciller de Alemania se considera la única persona capaz de sostener los principios del orden liberal global, por lo cual muchos esperan que sea reelegida en las elecciones de 2017.

"Estas esperanzas están peligrosamente equivocadas. Dar a Merkel el manto del liderazgo moral presupone una mala interpretación de sus 11 años en el cargo", apunta el autor quien agregó que "las tres coaliciones de Merkel en Alemania y su dirección de la UE" no han sido un "éxito rotundo".

Desde la crisis financiera global de 2008, el liderazgo de Merkel "ha sido probado en cuatro frentes diferentes". Sea en la crisis de la eurozona, la crisis entre Rusia y Ucrania, la crisis migratoria y de refugiados o las tendencias autoritarias progresistas en Hungría y Polonia, el Gobierno de Merkel ha fracasado en todos los frentes, prosigue.

Crisis de la eurozona

German Chancellor Angela Merkel during a joint news conference with U.S. President Barack Obama in Berlin, Germany - Sputnik Mundo
Acorralada: ¿Qué le espera a Merkel después del ataque terrorista en Berlín?
En primer lugar, durante la crisis del euro, Merkel insistió en la introducción de la austeridad fiscal y la reforma estructural, lo que directamente colocó toda la carga de la crisis sobre los países deudores, "con consecuencias desastrosas para la cohesión de toda la unión monetaria".

Además, los buenos resultados que muestra la economía de Alemania desde 2010 han sido conseguidos al costo de la disminución del nivel de vida, el desempleo récord y el aumento del euroescepticismo en el sur de la UE.

"Sin esperanza de recuperación económica, el futuro de la moneda común sigue siendo frágil", detalla Matthijs.

Crisis en Ucrania y relaciones con Rusia

Angela Merkel, la canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel: Alemania debe reconsiderar sus relaciones con Rusia y la OTAN
En segundo lugar, Merkel ha fracasado en la resolución de la crisis de Ucrania y en la construcción de las relaciones con Rusia en este contexto. Según explica, Alemania ha depositado toda su fe en la OTAN y en las sanciones económicas contra el país eslavo además de preparar una "frágil coalición occidental".

Así, a juicio de Matthijs, Merkel se verá obligada a "lidiar con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien ha manifestado claramente su deseo de un acercamiento con Rusia" además de su desinterés en las sanciones.

"Rusia ocupa el lugar central en muchos temas urgentes que se plantean en Europa —desde el futuro estatus de Ucrania hasta el sangriento conflicto en Siria—, y es evidente que tiene la mayor influencia en estas cuestiones", afirma.

Asimismo, continúa, "el enfoque antagónico de Merkel" no es capaz de lograr una mejoría en la situación actual con Rusia. No obstante, al ofrecer mejores relaciones, la UE y EEUU podrían darle a Putin una razón para cooperar con el Occidente.

Crisis migratoria

Angela Merkel - Sputnik Mundo
"Merkel no controla la situación creada por ella misma"
El tercer frente —la crisis migratoria de la UE— es otro de los numerosas fracasos políticos de la canciller germana. Así, la política de las puertas abiertas de Merkel hacia los refugiados sirios en 2015 "le ganó muchos aplausos". Sin embargo, su actitud acogedora resultó en su propio perjuicio después de que hiciera un "trato cínico" con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para detener el flujo de migrantes.

Lea más: Merkel promete impedir una nueva avalancha migratoria en Alemania

El acuerdo con el líder turco presupone asistencia financiera y viajes sin visados para los ciudadanos de Turquía a los países miembros de la UE a cambio de que Turquía cierre sus fronteras a los inmigrantes ilegales que intentan entrar en Grecia. Pero, profundiza Matthhijs, este trato "hizo poco para hacer frente al problema más persistente —el de los migrantes de África que cruzan el Mediterráneo para llegar a los costas de Italia—".

"De hecho, incluso podría haber agravado aún más esa cuestión haciendo a la gente pensar que el acuerdo con Turquía significa que el problema de migración había sido resuelto", expone.

Tendencias autoritarias en la UE

Por fin, escribe el autor, Alemania no ha sido capaz "de frenar el deslizamiento gradual hacia el autoritarismo tanto en Hungría, como en Polonia". De esta manera, "con el partido Fidesz (Unión Cívica Húngara) en Hungría y el partido Ley y Justicia en Polonia, la UE ahora tiene dos Gobiernos no liberales en sus filas".

Además, insiste Matthijs, "Alemania no solo no logró impedir que estos partidos llegaran al poder", sino que también reforzó sus posiciones "al debilitar la independencia judicial y censurar los medios de comunicación".

"El silencioso alojamiento dado por parte de Merkel a Viktor Orbán (primer ministro de Hungría y a Jaroslaw Kaczynski (presidente del partido Ley y Justicia) apenas la convierte en un modelo de virtud liberal, especialmente considerando su negociación fáustica con Erdogan", subraya,

Lea también: La rebelión de Europa Central

De esta manera, Merkel ha mostrado su incapacidad para resolver ni una sola de las cuatro crisis que se han extendido por Europa, por lo cual Alemania necesita un nuevo líder, no vinculado con Merkel o la CDU (Unión Democrática Cristiana).

"Lo que está claro es que si Europa se mantiene bajo el liderazgo de Merkel, su poder se seguirá desvaneciendo, y tanto Putin, como Trump podrán fácilmente desestimarla", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала