15:32 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Donetsk

    Donetsk denuncia que la lista de prisioneros para canje es inexacta

    © Sputnik / Igor Maslov
    Europa
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    DONETSK (Sputnik) — Representantes de Kiev elaboraron una lista errónea de los prisioneros sujetos a intercambio, declaró la defensora del pueblo de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Daria Morózova.

    "Tengo la sensación de que la lista fue elaborada por alguien incompetente y de prisa", dijo.

    Añadió que el algoritmo para el intercambio de prisioneros que propuso Kiev no corresponde a los requisitos de los acuerdos de Minsk, en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) insisten en el intercambio de todos por todos antes de finales de 2016.

    "Quiero recordar a la parte ucraniana que la fórmula uno por cuatro que proponen no está mencionada en los acuerdos de Minsk, allí está escrito, todos por todos", indicó al agregar que las milicias insisten que el intercambio se realice antes de 2017.

    Precisó que la RPD está dispuesta a realizar el intercambio de prisioneros con Kiev con el esquema todos por todos en cualquier momento.

    Anteriormente, Morozova comunicó que la semana pasada tres personas fueron trasladados a una zona neutral para el canje.

    Morozóva argumentó que en la lista de 220 personas presentada en una reunión del subgrupo humanitario en Minsk "figuran los apellidos de estos tres jóvenes, de otros 15 a quienes quieren entregar como gesto de buena voluntad y de unas 50 personas ya puestas en libertad hace mucho".

    Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Según datos de la ONU, el número de muertos por el conflicto supera las 10.000 personas.

    Lea más: Kiev entrega a Donetsk una lista de 36 personas para realizar el canje

    La búsqueda de arreglo corre a cargo del grupo de contacto en las reuniones celebradas en la capital bielorrusa, Minsk.

    Desde septiembre de 2014 el grupo aprobó tres documentos para la distensión del conflicto, pero tanto el Ejército ucraniano como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias.

    Además:

    Las milicias de Lugansk dispuestas a canjear prisioneros "todos por todos" este mes
    Ucrania abre casi 400 casos penales por terrorismo en la provincia de Donetsk
    Etiquetas:
    canje, canje de prisioneros, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik