- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno ucraniano aprueba nacionalizar el mayor banco privado del país

Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El Gobierno de Ucrania aprobó la nacionalización de Privatbank, mayor banco privado del país fundado por el oligarca Ígor Kolomoiski, informó el Ejecutivo en una nota publicada en su web.

"El Gobierno apoyó la propuesta del Banco Nacional (Central) y del Consejo de Estabilidad Financiera sobre la nacionalización del 100 por ciento de Privatbank", dice el comunicado.

Dolares de EEUU y grivnas de Ucrania - Sputnik Mundo
Roban 280.000 dólares de un banco de Kiev
Según está previsto, el Estado ucraniano controlará la totalidad de las acciones de la entidad financiera para "garantizar una labor ininterrumpida de la misma y la integridad de los fondos de sus clientes", añade el texto.

La decisión de nacionalizar Privatbank se aprobó en una reunión del Gobierno ucraniano celebrada la noche del domingo.

Según explicaron al Gabinete la gobernadora del Banco Nacional, Valeria Góntareva, y el ministro de Finanzas, Alexandr Daniliuk, la nacionalización del 100% del banco fue solicitada por sus accionistas particulares.

El extitular de Finanzas Alexandr Shlapak presidirá la entidad nacionalizada, anunció en su Facebook el vicepresidente de Privatbank, Dmitri Dublet.

El ministro Daniliuk anunció el lunes en una rueda de prensa que el Estado reprivatizará la entidad después de reflotarla.

"Con la nacionalización de Privatbank, el Estado aumenta en grado considerable su participación en el sector bancario, lo que no entra en nuestros planes. Cuando el banco haya recuperado la estabilidad y empiece a implementar un plan del desarrollo estratégico, será reprivatizado", dijo el titular de Finanzas.

Daniliuk apuntó también que Privatbank será recapitalizado con una suma de entre 116.800 y148.000 millones de grivnas (entre 4.400 y 5.600 millones de dólares); el importe exacto se determinará en función de una auditoría.

Privatbank es el mayor de los 108 bancos que operan en el país, con un total de activos de unos 10.259,5 millones de dólares y 22 millones de clientes.

Ígor Kolomoiski, exgobernador de la provincia de Dnepropetrovsk - Sputnik Mundo
Oligarca Kolomoiski prepara la revancha contra Poroshenko
La entidad fue fundada en 1992 por el magnate Kolomoiski, considerado uno de los promotores del Euromaidán y acusado de financiar a la ultraderecha ucraniana, quien controlaba el 41,6 por ciento de las acciones.

Otro copropietario del banco, Guenadi Bogoliúbov, tenía el 33,2%.

El pasado agosto, un tribunal de Kiev acusó a los directivos del banco de apropiarse de unos 765 millones de dolares asignados para la refinanciación.

Un año antes, el periódico alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten publicó que Kolomoiski pudo haber malversado parte de las ayudas económicas concedidas a Ucrania por el Fondo Monetario Internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала