- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Culpables y responsables": un diputado alemán pide juzgar a EEUU por guerra de drones

© AFP 2023 / Oliver Dietze / dpaActivists attend a rally "Stop-Ramstein" on the road leading to US Air Force Base in Ramstein-Miesenbach on June 11, 2016
Activists attend a rally Stop-Ramstein on the road leading to US Air Force Base in Ramstein-Miesenbach on June 11, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La base aérea estadounidense de Ramstein, ubicada en Alemania, y su papel en la llamada guerra de los drones siguen siendo un dolor de cabeza para el Gobierno germano.

Base aérea estadounidense en Ramstein, Alemania - Sputnik Mundo
Defensa
Berlín confirma que la base de Ramstein se usa para ataques de drones
Según informó la cadena SWR, el diputado de Bundestag del partido Alianza 90, o Los Verdes, Hans-Christian Ströbele, pidió a la Fiscalía General que llevara ante la justicia a los responsables, tanto a Alemania, como a EEUU.

El partido Die Linke (La Izquierda, por sus siglas en alemán), por su parte, exige clausurar la base de Ramstein, los militares de la cual directamente participaron en la 'guerra de los drones', desatada por Washington. El parlamentario Alexander Ulrich acusa a la base de la "complicidad en asesinatos".

Sin embargo, los miembros de la CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania), encabezada por la canciller Angela Merkel, indicaron que la postura de los partidos de izquierda no es aceptable para la política exterior del Bundestag de la próxima convocatoria. Los demócratas cristianos consideran que la guerra de drones no contradice a la política del país.

Base de Ramstein - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN impide a diputados alemanes entrar a la base de Ramstein
No obstante, Ströbele opina que las ejecuciones sin sentencias judiciales acordes a la Ley Fundamental para Alemania (nombre oficial de la Constitución del país) no pueden estar presentes en la agenda política de Berlín. Si resulta que los aviones no tripulados de la base de Ramstein participaron en los ataques, Alemania calificará como "cómplice" en los crímenes y "tendrá que asumir la responsabilidad", dijo el MP.

De acuerdo con los datos de SWR, Ströbele señaló que "todos los sospechosos de los crímenes en EEUU y Alemania" deben ser llevados ante la justicia por los cargos de "asistencia —incluida la conducta de omisión punible— y otras formas de participación en la gestión de las operaciones mortales de aviones no tripulados lanzados desde la base aérea de Ramstein".

Base aérea estadounidense en Ramstein, Alemania - Sputnik Mundo
Acusan a la OTAN de "violar el derecho internacional"
Washington frecuentemente utiliza los drones para lanzar ataques contra los supuestos terroristas, sobre todo en Afganistán, Somalia y Yemen.

Así, según el ministro adjunto de Exteriores alemán, Michael Roth, el Gobierno fue informado el pasado agosto que desde la base de Ramstein "se llevan a cabo la planificación, supervisión y evaluación de las operaciones aéreas asignadas". Anteriormente las autoridades germanas habían afirmado que no disponían de información propia acerca de la participación directa de la base en las operaciones realizadas por los drones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала