- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cataluña no obedecerá si la Justicia Española inhabilita a la presidenta de su Parlamento

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, seguirá en su cargo aunque el proceso judicial que tiene abierto derive en una condena de inhabilitación por parte de los tribunales españoles.

"Es evidente que seguirá siendo la presidenta que ha escogido el pueblo de Cataluña", aseguró Puigdemont en la televisión pública catalana tras ser preguntado por la posibilidad de que Forcadell sea suspendida.

La presidenta de la cámara catalana declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con motivo de un proceso judicial en el que está acusada de delitos de prevaricación y desobediencia por permitir una votación sobre la puesta en marcha de un proceso constituyente.

Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, durante una sesión parlamentaria - Sputnik Mundo
España
La presidenta del Parlamento catalán niega haber vulnerado la ley
Forcadell, que defendió ante el tribunal que su actuación en el Parlamento se produjo "conforme a la ley", denunció tras su declaración que le resulta "inconcebible en un Estado realmente democrático" tener que declarar por haber permitido un debate.

En su opinión, la causa abierta en su contra ejemplifica la "vulneración" del principio de separación de poderes en el Estado español, en el que "se pretende dictar lo que se puede hablar o no en un Parlamento".

La declaración judicial de Forcadell generó un gran revuelo político en España y sobre todo en Cataluña, donde cerca de 3.000 personas según cálculos de la Guardia Urbana se concentraron frente al Tribunal Superior de Justicia en apoyo a la presidenta del Parlamento.

Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, durante una sesión parlamentaria (archivo) - Sputnik Mundo
España
La presidenta del Parlamento catalán recurre la querella en su contra
El exalcalde de Barcelona y miembro del Partido Demócrata Europeo Catalán, Xavier Trías, también manifestó la voluntad del independentismo de desobedecer una eventual inhabilitación de Forcadell.

"Que venga la Guardia Civil a sacarla del Parlamento", aseguró Trias antes de apostillar "a ver si nos inhabilitan a todos".

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso español, Gabriel Rufian, recordó que la actuación de Carme Forcadell se ajustó al "mandato democrático" de los ciudadanos en las urnas y afirmó que el proceso independentista "sólo tiene un eje: democracia sí o democracia no".

Sin embargo, los apoyos a Forcadell y a la actuación de la Justicia española no solo llegaron desde el independentismo.

Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía acusa a la presidenta del Parlamento catalán de "dinamitar" el Estado
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, miembro de una plataforma municipalista vinculada a Podemos y que defiende el derecho a decidir de Cataluña sin defender la independencia, se preguntó cómo el Gobierno de Mariano Rajoy puede hablar de diálogo mientras "judicializa un debate democrático".

Por su parte, el líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, achacó a Rajoy y Puigdemont la responsabilidad de haber llegado a esta situación, que a su modo de ver es "fruto de cinco años de falta de diálogo entre las instituciones catalanas y españolas".

Más duro con los políticos catalanes se mostró el líder de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, que acusó a Forcadell de "vestir un incumplimiento de la ley democrática como una especie de debate político". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала