- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Político ucraniano acusa a Occidente de interferir en asuntos internos del país

© Sputnik / Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaSituación en Kiev, 2014
Situación en Kiev, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ex primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, acusó a Occidente de inmiscuirse en los asuntos internos de su país lo que derivó en el "golpe de Estado" que vivieron a principios de 2014.

George Soros - Sputnik Mundo
Soros pagó a medios griegos por apoyar el golpe de Estado ucraniano
Las protestas que tuvieron lugar en el centro de Kiev a finales de 2013 en las primeras semanas de 2014 son resultado de "una burda injerencia foránea en los asuntos internos de Ucrania", afirmó Azárov.

El exjefe del Gabinete ucraniano recordó que el senador estadounidense John McCain llamó a promover a un cambio del gobierno al reunirse con los manifestantes en la céntrica Plaza de la Independencia, conocida como Maidán.

Azárov hizo esta declaración en un tribunal de Moscú que examina por estos días la demanda de un exdiputado del Parlamento ucraniano, Vladímir Oléinik, para calificar como "golpe de Estado" los acontecimientos de febrero de 2014 en Ucrania.

"Mi interpretación es inequívoca: un golpe de Estado", afirmó Azárov en el juicio oral.

Después de que el Gobierno ucraniano aplazara la suscripción del acuerdo de asociación con la UE, explicó Azarov, el entonces comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, les advirtió que, si no lo hacían ellos, lo firmarían otro primer ministro y otro presidente.

A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

Más detalles: La operación militar en el este de Ucrania

En las semanas posteriores el Maidán se convirtió en el epicentro de confrontaciones entre los radicales y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

El 22 de febrero de 2014, el Parlamento ucraniano destituyó al presidente de la nación, Víctor Yanukóvich, aprobó enmiendas a la Constitución vigente y convocó comicios anticipados que terminaron con la victoria de actual mandatario, Petró Poroshenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала