En directo
    Europa
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ex primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, acusó a Occidente de inmiscuirse en los asuntos internos de su país lo que derivó en el "golpe de Estado" que vivieron a principios de 2014.

    Las protestas que tuvieron lugar en el centro de Kiev a finales de 2013 en las primeras semanas de 2014 son resultado de "una burda injerencia foránea en los asuntos internos de Ucrania", afirmó Azárov.

    El exjefe del Gabinete ucraniano recordó que el senador estadounidense John McCain llamó a promover a un cambio del gobierno al reunirse con los manifestantes en la céntrica Plaza de la Independencia, conocida como Maidán.

    Azárov hizo esta declaración en un tribunal de Moscú que examina por estos días la demanda de un exdiputado del Parlamento ucraniano, Vladímir Oléinik, para calificar como "golpe de Estado" los acontecimientos de febrero de 2014 en Ucrania.

    "Mi interpretación es inequívoca: un golpe de Estado", afirmó Azárov en el juicio oral.

    Después de que el Gobierno ucraniano aplazara la suscripción del acuerdo de asociación con la UE, explicó Azarov, el entonces comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, les advirtió que, si no lo hacían ellos, lo firmarían otro primer ministro y otro presidente.

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

    Más detalles: La operación militar en el este de Ucrania

    En las semanas posteriores el Maidán se convirtió en el epicentro de confrontaciones entre los radicales y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

    El 22 de febrero de 2014, el Parlamento ucraniano destituyó al presidente de la nación, Víctor Yanukóvich, aprobó enmiendas a la Constitución vigente y convocó comicios anticipados que terminaron con la victoria de actual mandatario, Petró Poroshenko.

    Además:

    Yanukóvich: los francotiradores que 'trabajaban' en el Maidán vinieron de otros países
    Yanukóvich no ordenó disparar en Maidán en 2014, dice el extitular del Interior
    Maidán un año después: las dos caras de la moneda
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Maidán, Nikolái Azárov, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook