- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¡A Europa! Los ucranianos inundan el mercado laboral de Polonia

© REUTERS / Agencja Gazeta/Grzegorz CelejewskiBandera de Polonia
Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varsovia se preocupa cada vez más por el creciente número de migrantes laborales desde Ucrania, que alcanzó el record de 760.000 en el año 2015, informa el medio ucraniano Zerkalo Nedeli.

Según el medio, que cita datos oficiales del Banco nacional de Polonia, la mayoría de los migrantes ucranianos son varones jóvenes y provienen del este del país.

"Desde 2014 se registra un consistente y dinámico crecimiento de las solicitudes presentadas por parte de los empleadores polacos invitando a los trabajadores ucranianos. En el año 2015 fue registrado el número record de 760.000 solicitudes para los ciudadanos de Ucrania", reza el comunicado.

Nacionalistas polacos - Sputnik Mundo
¿En serio? Kiev se indigna por una marcha nacionalista… en Polonia
Sin embargo, la situación genera inquietudes en Varsovia. Las autoridades polacas ya han empezado a imponer restricciones en la esfera de la legislación migratoria, nota el medio.

Está previsto que parcialmente estas limitaciones se establezcan ya en la primavera de 2017, para entrar en vigor definitivamente a principios de 2018.

En vez de los trámites habituales el nuevo sistema comprenderá dos tipos de permisos de trabajo. Uno —el temporal— se concede solo para los meses de otoño y se refiere a las esferas de agricultura y turismo. Mientras que el otro tipo se otorgará para un plazo de 6 meses.

Ukraine's President Petro Poroshenko - Sputnik Mundo
Pelea entre vecinos: ¿Cumplirá Ucrania con la restitución de la propiedad polaca?
Cabe destacar que, según la nueva legislación migratoria, antes de invitar a los trabajadores del extranjero, un empleador debe confirmar que ningún ciudadano polaco tenga ganas de ocupar este puesto.

El número de horas semanales de trabajo de los ucranianos en Polonia supera el de los mismos polacos aproximadamente en un 32% —54 y 41 horas por semana, respectivamente—. Sin embargo, el salario medio mensual de los migrantes ucranianos en este país es de 500 dólares, mientras el promedio en Polonia asciende a más de 1500 dólares.

"Los ucranianos están ocupados, principalmente, en el sector de la 'economía doméstica' (37,6%), la construcción, las obras de reparación y acondicionamiento (23,6%) y en el sector agropecuario (19,3%)", según las estadísticas del Banco Nacional polaco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала