- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La apelación Brexit abre la caja de pandora de las frustraciones políticas

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaLa torre del Reloj, Big Ben, en Londres
La torre del Reloj, Big Ben, en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La apelación Brexit quedó vista para sentencia en una decisión del Tribunal Supremo de "importantes consecuencias" para el Gobierno de Theresa May, según declaró a Sputnik Robert Bell, responsable en legislación internacional en el despacho de abogados Bryan Cave LLP.

"El fallo puede muy posiblemente abrir una caja de Pandora de frustraciones políticas", afirmó el experto en cuestiones legales.

Brexit - Sputnik Mundo
Brexit crea una batalla legal entre el Gobierno y el Parlamento británicos
Los jueces han de declarar quien tiene autoridad para activar la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que decidió el 52% del electorado en el referéndum del pasado junio.

El Gobierno defiende ante la corte de máxima instancia del país que el Ejecutivo cuenta con la "potestad prerrogativa" para dar el pistoletazo de salida.

La demanda popular, a la que se han unido los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del norte, argumenta por el contrario que la soberanía reside en el parlamento central y, por consiguiente, en las asambleas nacionales autonómicas.

"El Supremo necesita descubrir un curso por el que navegar estas aguas peligrosas", señaló David Mundy, de la asesoría legal y política Bircham Dyson Bell (BDB).

Observador de la actividad parlamentaria en Westminster, Mundy no descarta que el Gobierno May tire la toalla y "acepte la derrota por miedo a abrir la caja de Pandora constitucional".

Theresa May, la primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
May es presionada para desvelar su plan Brexit
El Ejecutivo perdió la demanda en el Tribunal Superior y una reafirmación de la sentencia original puede retrasar, obstaculizar y complicar la apertura del proceso Brexit.

Pero ni siquiera la decisión contraria del Supremo anulará la eventual ejecución del veredicto de la mayoría de votantes de Reino unido.

"Es extremadamente improbable que el Parlamento adopte una postura opuesta al resultado del referéndum,", calcula Bell.

La vista de apelación concluyó el 8 de diciembre tras cuatro intensas jornadas de argumentos e interrogatorios por parte del panel de once jueces que la han atendido.

El fallo del Supremo está previsto de publicarse a partir de mediados de enero 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала