Widgets Magazine
10:30 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Jean-Marc Ayrault, el ministro de Exteriores galo

    Francia pide a Cataluña que "respete su soberanía"

    © Sputnik / Mikhail Klimentyev
    Europa
    URL corto
    125
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, reclamó al Gobierno catalán que respete su soberanía y lamentó la resolución independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña en la que se reivindica la integración del Rosellón francés.

    "Se trata de la soberanía de Francia y, puesto que nosotros respetamos la soberanía de España, pedimos a todo el mundo el mismo respeto", apuntó el ministro francés, que ha recordado que ese mensaje ya fue trasladado a las autoridades catalanas.

    Cataluña aprobó una declaración este miércoles sobre el derecho a la autodeterminación de todos los territorios de habla catalana, incluida la "Catalunya del Nord", región de los Pirineos Orientales en Francia, conocida como el Rosellón francés, que fue parte de España hasta el siglo XVII.

    Ayrault hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el canciller español, Alfonso Dastis, en París.

    "Ese mensaje se lo hemos enviado al presidente de Cataluña a través de nuestro embajador francés en España", insistió Jean-Marc Ayrault, que lamentó la resolución aprobada por el Parlamento catalán.

    "Respetamos los asuntos internos de España, pero queremos una España unida en el respeto de su orden constitucional; después, son los propios españoles con las proposiciones parlamentarias y gubernamentales a los que les cabe decidir", insistió el ministro de Exteriores francés.

    El pasado 8 de noviembre, cuando conoció que se debatiría esta resolución, el ministerio francés de Exteriores ya protestó a través de una nota verbal dirigida a la embajada de España en París por lo que consideró "una intromisión en su soberanía".

    Además:

    Los socialistas catalanes renuncian a su petición de un referéndum "a la canadiense"
    Etiquetas:
    Jean-Marc Ayrault, Rosellón, Cataluña, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik