Widgets Magazine
11:19 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Voluntarios cuentan las papeletas para el referéndum

    Exdiputado italiano: "El colapso de Italia acarreará el colapso del euro y, tal vez, de toda la UE"

    © REUTERS / Tony Gentile
    Europa
    URL corto
    341
    Síguenos en

    El autor de Sputnik Italia, Mario Sommosa, comentó las posibles consecuencias de los resultados del referéndum en el país.

    El 4 de diciembre en Italia se celebró el referéndum sobre la reforma constitucional propuesta por el primer ministro actual, Matteo Renzi. El 59,11% de los votantes rechazó las enmiendas constitucionales. Antes del referéndum el primer ministro Matteo Renzi anunció que renunciaría si su iniciativa en las urnas fracasara.

    Sommosa opina que "todos se beneficiaron de los resultados del plebiscito", pero al mismo tiempo nadie será capaz de sacar verdadera ventaja de esta decisión popular.

    Según indica el experto, la reforma constitucional propuesta por Renzi no fue la única razón por la cual la población del país votó 'No'. La mayoría de los votantes, prosigue, quería destituir al primer ministro sin pensar en los problemas que podrían surgir.

    Así, los partidos opositores intentaron cambiar el equilibrio de fuerzas dentro de la coalición antigubernamental, mientras que los ciudadanos trataron de "deshacerse de un primer ministro defraudador", o bien tenían miedo de cualquier tipo de cambio constitucional.

    "Así, había un montón de razones para el 'No', pero como resultado tenemos esta tragedia política, que culmina en la destitución de Renzi", lamenta Sommosa.

    No obstante, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, le pidió a Renzi que congelara su dimisión hasta la aprobación por la Cámara de Diputados de la ley anual presupuestaria.

    Además, según el procedimiento, el presidente tendrá que iniciar consultas con los portavoces de ambas cámaras y los representantes de todas las fracciones parlamentarias con el objetivo de determinar si el nuevo Gobierno obtendrá el voto de confianza.

    "Dependiendo de los resultados de estas consultas, se ofrecerá el puesto del primer ministro a Renzi o a un nuevo candidato. Si el presidente se da cuenta de que el nuevo Gobierno no obtendrá la mayoría en el Parlamento, tendrá que disolver ambas cámaras y convocar nuevas elecciones", explica.

    Sin embargo, desde aquí, subraya Mossoma, empiezan los problemas. La única ley electoral vigente, aprobada por el Parlamento, se basa en la reforma de Renzi dirigida a la reducción del papel del Senado, por lo que no requiere de una votación en la Cámara Alta. Pero la población italiana votó contra las reformas del primer ministro.

    "En otras palabras, si la votación tuviera lugar hoy, la Cámara Baja votaría según la nueva ley, mientras que el Senado según la ley antigua", continúa Mossoma.

    De esta manera, explica, se utilizarían dos sistemas electorales al mismo tiempo —el mayoritario y el proporcional—. La probabilidad de que se logre la "compatibilidad de las dos cámaras y todas las ramas del poder es ilusorio", comenta el experto.

    "Y el resultado será una falta de control en el país y consecuencias en forma de nuevas elecciones, pero con las mismas leyes", detalla.

    A juicio de Mossoma, es muy probable que Mattarella logre formar al menos la mayoría mínima para el Gobierno o un gobierno minoritario para un periodo de tiempo, con el fin de aprobar una nueva ley electoral, después de lo cual el país volverá a las urnas.

    Lea más: "El referéndum en Italia amenaza con desbaratar el futuro de la UE"

    Asimismo, el experto indica que no existe la posibilidad técnica de convocar nuevos comicios antes de febrero de 2017, por lo tanto los "especuladores internacionales podrían aprovecharse de la confusión en la sociedad italiana y de la falta de poder en el país para lanzar ataques contra los bonos italianos".

    "En ese caso ni siquiera la postura dura de Alemania será capaz de mantener el control sobre la situación, y el colapso de Italia acarreará el colapso del euro y, tal vez, de toda la UE", concluye.

    Además:

    Existe un riesgo latente de que la UE se desintegre
    "Italia debe salir de la Eurozona para salvar su industria"
    Hartos de integración: presidente alemán llama a frenar la 'carrera' de la UE
    Etiquetas:
    consecuencias, plebiscito, comicios, votación, referéndum, Sergio Mattarella, Matteo Renzi, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik