Widgets Magazine
En directo
    Bandera de la UE

    Italia, un peligro mayor que el Brexit para la UE

    © AFP 2019 / Tobias Schwarz
    Europa
    URL corto
    La salida del Reino Unido de la UE (64)
    4132

    El fracaso del referéndum en Italia y la dimisión del primer ministro del país, Matteo Renzi, representa una amenaza mayor para el futuro de la Unión Europea que la salida de Reino Unido del ente, opina el columnista de The Financial Times, Gideon Rachman, en reciente nota.

    En comparación con la decisión de Reino Unido, las implicaciones más graves del plebiscito italiano no son tan obvias, considera el experto. Por ahora, puede parecer que los italianos solo votaron en contra de las reformas constitucionales que, a propósito,  muchos expertos consideran erróneas.

    "Sin embargo, tanto el Brexit como la dimisión de Renzi forman parte de la misma historia. El proyecto de Europa Unida está bajo una presión sin precedentes. Y la decisión de Reino Unido es la prueba más notable de esta presión. Pero, a largo plazo, la crisis que se está desarrollando en Italia puede representar la amenaza más grave para la existencia de la UE. Y las causas [de este proceso] son políticos, económicos y hasta geográficos", manifestó Rachman.

    A diferencia de Reino Unido, Italia fue uno de los estados fundadores de la UE y siempre ha apoyado al ente. En el contexto de la crisis migratoria y económica, la actitud de los italianos hacia una Europa Unida cambió mucho. Desde el año 2008 Italia perdió un cuarto de su producción industrial, mientras el paro entre los jóvenes alcanza un 40%.

    Por consiguiente, no es nada sorprendente que el número de italianos que opinan que la moneda europea perjudica a su país siga creciendo. De hecho, muchos expertos económicos observan que el euro privó de las ventajas competitivas a Italia.

    Mientras tanto, Renzi puede ser uno de los últimos jefes del gobierno italiano que ha mantenido una postura proeuropea. Aunque criticó a Bruselas por su política dura en economía y echó de menos su respecto al problema migratorio, ha estado comprometido en dialogar con la UE.

    Nuevos partidos políticos que esperan su mejor momento tienen otra postura. La fuerza opositora mayor de Italia, Movimiento 5 Estrellas, que ganó el referéndum, exige la independencia de Bruselas, afirma Rachman.

    El populismo italiano es muy peligroso, opinó, porque a diferencia del Reino Unido, Italia forma parte de la eurozona. Aunque el Brexit es un proceso difícil y doloroso, no pone en peligro la existencia del euro ni puede provocar una crisis de la economía europea. En este sentido, la situación en Italia es completamente diferente, destacó el columnista.

    Lea más: "El referéndum en Italia amenaza con desbaratar el futuro de la UE"

    La amenaza más cercana es el colapso del sistema bancario del país, que puede poner en tela de juicio la capacidad de pago de Roma. Para Bruselas, sería mucho más difícil salvar económicamente a Italia que a Grecia. Esto sí puede provocar una revuelta en el Parlamento alemán, especialmente en el contexto de las elecciones  que vienen. En este caso la posibilidad de quiebra de la moneda europea es significativa, enfatiza el experto.

    Si Europa logra evitar el colapso político y económico, de todas maneras la UE se enfrentará a un panorama sombrío. Mientras la economía italiana se está estancando y su sistema político se desmorona, el continente ve el alza de la popularidad de los partidos derechistas, incluso en España, Francia, Países Bajos y Polonia, señaló.    

    Tema:
    La salida del Reino Unido de la UE (64)

    Además:

    Merkel lamenta la dimisión del primer ministro italiano Renzi
    La izquierda española celebra la victoria del "No" en Italia
    Referéndum sobre enmiendas constitucionales comienza en Italia
    Etiquetas:
    eurozona, referéndum, UE, Matteo Renzi, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik