- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seis citas electorales que podrían cambiar Europa para siempre

© Foto : Pixabay/TheDigitalArtistBandera de la Unión Europea (UE)
Bandera de la Unión Europea (UE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Inspirada por el éxito de Donald Trump, la derecha, en todas sus variedades y formas, está en marcha. Durante el próximo año se celebrarán seis elecciones clave que podrían cambiar totalmente Europa, opina Sean O'Grady, autor de un artículo para el diario británico The Independent.

La extrema derecha europea está ganando cada vez más adeptos, situación que no se vivía desde el final de la II Guerra Mundial, señala el periodista.

"Una serie de elecciones programadas en el continente podrían poner fin a la Unión Europea el año que viene", advierte O'Grady.

Signo en la frontera de la UE en Slovenia - Sputnik Mundo
"Existe un descontento general en la UE con las políticas del bloque"
El autor añade que el resultado de estas votaciones es capaz de convertir el 'shock' del Brexit en una nimiedad si los partidos de extrema derecha tienen éxito en sus planes de restringir la libre circulación de personas dentro de la UE, frenar la ola migratoria y acelerar el proceso de desintegración de la zona euro.

Estas son las seis 'citas clave' con las urnas que están por venir, según O'Grady.

4 de diciembre de 2016: referéndum italiano y repetición de las elecciones presidenciales austríacas

Italy's Prime Minister Matteo Renzi reacts during a year-end media conference in Rome, December 29, 2014. - Sputnik Mundo
"El referéndum en Italia amenaza con desbaratar el futuro de la UE"
Este fin de semana, toda la atención está puesta en el referéndum italiano, que busca aprobar los cambios constitucionales propuestos por el primer ministro del país, Matteo Renzi. Según el autor, el político "cometió un grave error al amenazar con dimitir si sus propuestas eran rechazadas".

Mientras tanto, el populista Movimiento 5 estrellas (M5S), dirigido por un excomediante, ha hecho una "fuerte campaña" contra los cambios propuestos, destaca el periodista.

Lea también: 'Referendos incómodos': Italia decidirá el futuro de su parlamentarismo

Según los sondeos de hace unas semanas, el 'no' iba por delante del 'sí'.

"Si este es el resultado e Italia se sumerge en una nueva crisis política, sus frágiles bancos sufrirán otra crisis de confianza", advierte O'Grady.

El autor observa que Italia es "lo suficientemente grande como para dar al traste con el euro".

Anti-Hofer Demo in Wien am 3. Dezember - Sputnik Mundo
¿Amenazan las presidenciales en Austria el futuro de la UE?
​Las elecciones presidenciales en Austria volverán a celebrarse este 4 de diciembre debido a algunos fallos técnicos detectados en las primeras elecciones de mayo. En la segunda vuelta de los fallidos comicios de primavera, el líder de Los Verdes, Alexander van der Bellen, se impuso al candidato de la derecha austríaca, Norbert Hofer, con una estrechísima ventaja del 0,6%.

"La victoria de Hofer representaría un avance todavía más significativo para la derecha euroescéptica antiinmigración de la zona del euro, además en un Estado miembro de la UE".

Más aquí: Sondeo revela aumento del euroescepticismo en la UE

15 de marzo de 2017: elecciones generales en los Países Bajos

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
El creciente desprestigio de la UE
El Partido por la Libertad —en neerlandés Partij voor de Vrijheid, PVV—, dirigido por Geert Wilders, "es simplemente un grupo de radicales ruidosos y desagradables que está a punto de imponerse en las mesas electorales holandesas". Debido a que el sistema de partidos holandés está muy fragmentado, el PVV puede hacerse con el poder con un 28% del apoyo ciudadano, tan solo necesita quedar por delante del partido gobernante conservador por uno o dos puntos, señala el autor.

Las elecciones se centrarán en temas como la economía, la migración y el sistema sanitario. Los Países Bajos, que siempre han sido una nación "levemente euroescéptica", quieren dar menos apoyo a los miembros 'más débiles' de la Eurozona y piden restringir la entrada de migrantes y más presión sobre las minorías, asegura O'Grady.

4 de mayo de 2017: elecciones locales británicas

"Es poco probable que estos comicios tengan un impacto intercontinental", opina el periodista.

La bandera rota de la UE - Sputnik Mundo
¿Está herido de muerte el proyecto de la UE?
El autor pronostica una pequeña recuperación por parte del partido liberal proeuropeo —Liberal Demócratas— pero también unos buenos resultados para los conservadores y el UKIP —Partido de la Independencia del Reino Unido—, que confirmarían la decisión del Brexit. El periodista augura malos resultados para el Partido Laborista, lo que daría ventaja a los 'tories' en caso de que se celebrasen elecciones anticipadas.

7 de mayo: elecciones presidenciales francesas

Las encuestas apuntan a que el conservador François Fillon va a adelantar a Marine Le Pen, del Frente Nacional.

"Incluso si Le Pen no gana, si uno de cada tres votantes franceses decidiera respaldarla, sería un resultado extraordinario". Lo que reforzaría los ánimos antieuropeos, antieuro y antiinmigrantes del país, señala el periodista.

Lea más: Un fantasma recorre Europa: el fantasma del nacionalismo

22 de octubre de 2017: elecciones alemanas

Canciller alemana Angela Merkel - Sputnik Mundo
Merkel asegura que la UE se halla en una "situación crítica"
O'Grady opina que Angela Merkel permanecerá durante otra legislatura en uno de los cargos con más poder del mundo.

Sin embargo, el grupo de extrema derecha Alternativa para Alemania podría tener los votos suficientes como para asegurar su presencia en el Bundestag y ser "una fuente constante de agitación contra la UE en temas como las ayudas a Grecia e Italia y, por supuesto, la inmigración".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала