- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU supone "una amenaza real para la Unión Europea"

© AFP 2023 / Frederick FlorinSoldados alemanes (archivo)
Soldados alemanes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea ha decidido, al menos sobre el papel, crear su propio Ejército. Por ahora, las cifras que se barajan son provisionales y solo apuntan a unos cuantos miles de millones de inversión militar. Sin embargo, Bruselas ya ha declarado que este es su "proyecto de mayor envergadura de las últimas décadas", explica Mijaíl Sheinkman.

Con este proyecto, opina Sheinkman, analista de Radio Sputnik, la UE ha creado, básicamente, "su propia doctrina militar", entre otras cosas, para proteger sus fronteras. Y su principal arma es el dinero, que permitirá crear un fondo europeo de defensa, para que los países del Viejo Continente den respuesta a sus necesidades militares.

Según la UE, señala el comentarista, la idea detrás del proyecto no es competir con la OTAN, sino abrir un segundo frente de batalla. ¿La razón? Sheinkman considera que la UE ha comprendido que EEUU supone una amenaza más real que Rusia. Por décadas, EEUU obligó a Europa a hacer frente a Rusia y ahora puede 'recular' y decidir que los países del Báltico "son los suburbios de San Petersburgo".

European Union police - Sputnik Mundo
Defensa
¿Será posible crear el ejército europeo común?
No en vano, opina el analista, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló en septiembre que "la Unión Europea no puede permitirse depender de otra potencia". Sheinkman cree que de la misma manera, EEUU no puede permitirse cargar con una potencia dependiente a sus espaldas.

Pero la situación anterior genera dos preguntas, continúa el experto: "¿Contra quién va a combatir la UE? Y, la más importante, ¿con qué?".

Sheinkman considera que Bruselas está interesada en luchar "no contra Daesh", sino contra Rusia. Muestra de ello es que las fuerzas de los países de la UE han sido enviadas a defender los países del Báltico y Polonia.

​"En lo que tiene que ver con el arsenal, mejor preguntar a las Fuerzas Especiales de Alemania, que en los ejercicios de guerra usan palos en vez de fusiles. O a los soldados del Ejército lituano, cuyo presupuesto fue gastado en utensilios de cocina", ironiza el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала