- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputado venezolano: el fantasma del nacionalismo amenaza a la UE

CC0 / Pixabay / La bandera rasgada de la UE
La bandera rasgada de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El surgimiento de movimientos nacionalistas afecta la estabilidad y el futuro de la Unión Europea (UE), dijo a Sputnik el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Elías Matta.

"Lo que está generando mayor desencuentro en la Unión Europea es el fantasma del nacionalismo que tantos problemas ha traído al mundo, al igual que el populismo, pese a ser malos consejeros", dijo a esta agencia el parlamentario opositor.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
"Proceso de integración de la UE fue ineficiente"
Matta hizo estas declaraciones en referencia a un sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop) para el proyecto Sputnik Opiniones publicado este jueves.

La encuesta muestra un aumento en el número de ciudadanos europeos que estarían dispuestos a celebrar en sus países referéndums similares al Brexit realizado en el Reino Unido, para desligarse de la UE.

El sondeo refleja que 38% de españoles simpatizan con un referendo similar al de Gran Bretaña; 39% en Polonia; 43% en Alemania; 47% en Francia y 53% en Italia, más de la mitad de su población.

Sin embargo, el legislador se declara a favor de la unificación y asegura que esta ha traído más beneficios que problemas.

"Para mí la UE es un ejemplo a seguir, aunque se han registrado algunas dificultades económicas, es un grupo que intenta que todas las naciones avancen apoyando a los más débiles y lo ha logrado pese a los problemas económicos que han enfrentado", señaló.

Matta sostuvo que esta reacción de la población se debe a que existe un latente temor al efecto que pueda traer a esa comunidad el aumento de refugiados en la región.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
"Descontento ciudadano europeo muestra necesidad de cambiar la política tradicional"
"Muchas personas nacionalistas perciben esto como un atentado contra su país, contra su cultura y lo ven como una amenaza a sus fuentes de trabajo, pese a que los estudios y estadísticas muestran lo contrario", acotó.

En ese sentido, el diputado piensa que la desintegración de la UE no sería el mejor camino para los países de esa región y por ello concluyó que "no siempre el pueblo tiene la razón".

A finales de junio, Reino Unido celebró un referéndum sobre la permanencia en la UE, en el que el 51,9% de los británicos (17,4 millones) votó a favor de la salida, conocida como Brexit.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала