- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El creciente número de partidos de ultraderecha que piden abandonar la UE es alarmante"

© AFP 2023 / Tobias SchwarzBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Es preocupante el aumento en Europa de fuerzas políticas de extrema derecha que reclaman abandonar la Unión Europea (UE) al igual que lo hizo Reino Unido tras un referéndum, dijo a Sputnik el analista político colombiano Marcos Peckel.

"Hay fuerzas centrífugas en este momento en toda Europa que están buscando salir (del bloque) o rehacer la forma en que está constituida la Unión Europea (UE) y eso lo vemos en Alemania con el fortalecimiento de la extrema derecha, que es preocupante", señaló Peckel.

Banderas de Eslovaquia y la UE - Sputnik Mundo
Extrema derecha de Eslovaquia empieza la recolección de firmas para salir de la UE
De hecho después de que Reino Unido decidiera en junio abandonar la UE a través de un referéndum, algunos dirigentes del partido derechista Alternativa para Alemania (AfD) pidieron tener una consulta similar en su país e hizo lo propio para Francia la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

El docente de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, de Colombia, hizo estas declaraciones en referencia al estudio realizado por el Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop) para el proyecto Sputnik.Opiniones, que indica un aumento en el número de ciudadanos europeos que estarían dispuestos a celebrar en sus países referéndums similares el Brexit, en el Reino Unido, para desligarse de la UE.

El sondeo, publicado este jueves, refleja que 38% de españoles simpatizan con un referendo similar al de Gran Bretaña; 39% en Polonia; 43% en Alemania; 47% en Francia y 53% en Italia, más de la mitad de su población.

Brexit - Sputnik Mundo
Sondeo revela aumento del euroescepticismo en la UE
En ese sentido, Peckel señaló que es difícil saber si en otros países de Europa se producirán referendos como el de Reino Unido.

Asimismo, recordó que Europa está en un período de incertidumbre marcado por la crisis económica y la migratoria y, por ello, continuó, es necesario que las instituciones europeas emprendan reformas para que la población sienta que atienden sus necesidades.

"Las instituciones europeas deben pensar si quieren salvar la UE a través de reformas (para) que la gente sienta que están respondiendo a sus necesidades y que no son una burocracia alejada de la población", sostuvo Peckel, también columnista de varios medios en Colombia.

A finales de junio, Reino Unido celebró un referéndum sobre la permanencia en la UE, en el que el 51,9% de los británicos (17,4 millones) votó a favor de la salida, conocida como Brexit.

Tema: El referéndum Brexit

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала