18:59 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    331
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Rey de España, Felipe VI, pronunció un discurso ante la Asamblea de Portugal en el que defendió la "hermandad ibérica" entre ambos países como una herramienta para defender intereses comunes en el marco de la Unión Europea.

    "Nuestra concertación y hermandad ibérica nos sirven bien para adelantar nuestros respectivos intereses en el seno de la Unión Europea y apoyarnos solidariamente en momentos de dificultad", aseguró el monarca.

    Felipe VI recordó que Portugal y España mantienen "contactos permanentes" para defender "posiciones e intereses a menudo coincidentes" en lo relativo al cumplimiento de "numerosas políticas comunitarias".

    "Nuestro primer anhelo como españoles y portugueses es construyendo vigorosamente Europa", afirmó Felipe VI, que subrayó que "cuanto mejor vaya Europa, mejor irán Portugal y España".

    Más allá del ámbito europeo, el monarca destacó que Lisboa y Madrid también comparten su "vocación latinoamericana"

    "Portugueses y españoles sabemos que cuanto más próspera sea Iberoamérica más próspera será nuestra común tierra ibérica", insistió el jefe de Estado español.

    En su intervención, el monarca también remarcó lo valioso de la colaboración entre España y Portugal el ámbito de la ONU y de la OTAN.

    Más aquí: Portugal a España: "No tiren piedras al vecino"

    En ese sentido, Felipe VI celebró el reciente nombramiento del portugués António Guterres como futuro Secretario General de la ONU y destacó que España otorgó un apoyo "entusiasta" a su candidatura.

    En lo referente al ámbito económico, Felipe VI celebró que Lisboa y Madrid hayan retomado "la senda del crecimiento" tras la crisis económica y "sigan trabajando en la profundización de la relación económica bilateral".

    "Queremos convertir a la Península Ibérica en una alternativa rentable para el abastecimiento energético de Europa, a ese fin se orientan la creación del mercado ibérico de gas y la dinamización del mercado ibérico de electricidad", explicó el monarca.

    Felipe VI terminó su intervención ante los diputados lusos expresando su deseo de que Portugal y España "sigan caminando juntos" y se sigan desarrollando "los lazos de fraternidad" entre ambos pueblos.

    Además:

    Asamblea General nombra a António Guterres secretario general de la ONU
    La 'compasión' de Bruselas: Europa no penalizará a España y Portugal
    Etiquetas:
    Felipe VI, Portugal, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook