Widgets Magazine
21:55 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Grecia

    "Grecia jamás se implicará en una 'guerra fría' contra Rusia"

    CC0 / pixabay
    Europa
    URL corto
    0 162
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — Grecia nunca se dejará arrastrar en una 'guerra fría' contra Rusia, declaró a Sputnik Dimitris Velanis, asesor del primer ministro griego Alexis Tsipras.

    Dimitris Velanis, el asesor del primer ministro griego Alexis Tsipras
    © Sputnik / Guennadi Melnikov
    Dimitris Velanis, el asesor del primer ministro griego Alexis Tsipras

    "Vamos a cooperar con Rusia, no consentimos que nadie prohíba la relación entre Grecia y Rusia", declaró Velanis.

    El asesor manifestó su "confianza en la política de paz rusa en el escenario internacional y agradecimiento por la política de amistad y cooperación de (el presidente ruso Vladímir) Putin hacia Grecia".

    "Grecia nunca aceptará el juego de 'guerra fría' contra Rusia", subrayó.

    El asunto de las relaciones entre Atenas y Moscú fue abordado durante la visita de Barack Obama, a Grecia pero el asesor de Tsipras negó que el presidente saliente de EEUU ejerciera algún tipo de presión.

    "No habido ni habrá presión alguna, por no hablar ya de prohibición", recalcó Velanis.

    Cada político puede expresar libremente su actitud hacia Rusia, según él, pero el Gobierno heleno se guía en esta materia por las relaciones de amistad y los acuerdos recién firmados entre los dos países.

    El consejero del primer ministro hizo hincapié en que "Rusia no ha hecho daño a nadie con su política, por el contrario, creemos que ha ayudado y sigue ayudando a muchos pueblos de la región".

    Velanis destacó en particular que la intervención militar rusa en Siria "ha frenado la propagación de la plaga terrorista".

    "Es la ausencia de Rusia lo que contribuye a las arbitrariedades y el terror, según ha demostrado la experiencia de Libia, Irak y otros países", dijo.

    El asesor del primer ministro heleno aseguró que Grecia descarta prohibir el paso de los barcos cisterna rusos por sus aguas territoriales

    Los barcos civiles llevan combustible para los aviones rusos que combaten a los grupos terroristas en Siria.

    "Nadie se ha planteado prohibir el tránsito y es que los organismos griegos tienen una posición determinada sobre el respecto", dijo Velanis en una entrevista a Sputnik.

    Los medios de comunicación occidentales abrieron el debate sobre violaciones del bloqueo europeo después de que barcos de Rusia suministraran combustible a los aviones del país emplazados en Siria.

    "Yo respondería con las palabras que dijeron los Ministerios de Defensa y de Exteriores de Rusia, que las sanciones que aprobaron la Unión Europea y la OTAN no atañen a Rusia porque este país no es miembro de estas organizaciones", remarcó.

    El alto funcionario griego desmintió a los medios occidentales que "no muestran lo que realmente sucede en Siria".

    "Las afirmaciones de que Rusia supuestamente ataca instalaciones civiles son totalmente falsas", subrayó.

    Al parecer, dijo, Occidente puso en marcha una campaña propagandística contra Rusia.

    "La población griega entiende perfectamente que los aviones rusos bombardean a los terroristas y no al pueblo sirio, como dicen algunos centros occidentales", puntualizó.

    El político añadió que Rusia y Grecia estudian crear empresas conjuntas en el ámbito de construcción naval y reparación de buques.

    Según Velanis, el desarrollo de la economía griega está "directamente relacionado con Rusia" y la cooperación en los ámbitos de energía, construcción naval, agricultura y cultura puede beneficiar a ambos pueblos.

    Lea también: "A pesar de los tiempos difíciles, la cooperación greco-rusa avanza"

    "Se desarrollan grandes proyectos para instituir empresas mixtas en construcción naval y reparación de buques en astilleros griegos y rusos, detalles de esta cooperación se anunciarán por las propias empresas", dijo.

    En cuanto al sector agrícola, Velanis dijo que se estudia crear empresas conjuntas en el territorio ruso "para la sustitución de las importaciones".

    "En el ámbito del turismo preparamos un gran proyecto de turismo médico con el uso de  aguas y barros curativos" existentes en el propio entorno natural del país, afirmó.

    Asimismo calificó de prometedora la colaboración en el sector del transporte.

    "Rusia está interesada en la creación de centros de transporte para facilitar el paso de las importaciones a Rusia y la exportación de mercancías rusas a través de los puertos griegos con el fin de evitar las dificultades de atravesar el estrecho del Bósforo", subrayó.

    De acuerdo con Velanis, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, abordó la construcción de una vía férrea desde Alejandrópolis a la ciudad búlgara de Burgas con el acceso al mar Negro.

    "Estas rutas marítimas se conectarán con el ferrocarril", afirmó.

    También, dijo, se analiza la cooperación entre teatros, museos y otras instituciones culturales de Grecia y Rusia.

    Además:

    Medios: Obama exigiría que Grecia expulse a las naves rusas de sus puertos
    Etiquetas:
    tránsito, buques, Dimitris Velanis, Grecia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik