06:24 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Senado de Italia en Roma (archivo)

    'Referendos incómodos': Italia decidirá el futuro de su parlamentarismo

    © REUTERS / Remo Casilli
    Europa
    URL corto
    131
    Síguenos en

    Lo que está en juego en Italia no son solo los cambios en la política interna sino, en perspectiva, la salida del país de la eurozona.

    El 4 de deciembre los italianos votarán sobre los cambios constitucionales propuestos por el primer ministro del país, Matteo Renzi, quién ya prometió que dimitiría en caso del voto negativo. El sufragio tiene por objetivo decidir cómo superarán los italianos la crisis bancaria, la estagnación económica y otros problemas internos del país mediante su Senado, enumera Bloomberg.

    Desde el "notorio" Brexit, Occidente "está sacudido en la ola del populismo cuyo apogeo hasta el momento ha sido el triunfo de Donald Trump", según el medio.

    Ahora se organiza el plebiscito en la península apenina que se va pareciendo cada vez más al Brexit debido tanto a las declaraciones del primer ministro Renzi, lo que se asocia con el destino de David Cameron en Gran Bretaña, como a las posibles repercusiones para toda la UE.

    Los italianos van a votar sobre los cambios constitucionales que permitirían reorganizar el Senado para que no pueda poner veto en la legislación y, en general, para reducir su margen de acción, incluyendo privarlo del derecho para presentar una moción de censura al Gobierno. El senado que ahora comprende 315 parlamentarios elegidos directamente, estaría integrado por 100 gobernantes locales y alcaldes designados.

    Según Renzi, el cambio permitiría a Italia superar la inestabilidad en la que está sumida, desde la Segunda Guerra Mundial el país ha visto 63 gobiernos diferentes. Por el contrario, los oponentes a la reforma constitucional aducen un eventual aumento de los poderes que se concentrarían en manos de los ministros, incluido el actual jefe del Gobierno.

    Sin embargo, la votación tendría efectos trascendentales en cuanto a todo el espacio comunitario ya que el 'No' italiano del 4 de deciembre no solo significaría la dimisión de Renzi sino también impulsaría el auge de la oposición, incluido el euroescéptico Movimiento 5 Estrellas (M5S) cuyos objetivos a largo plazo incluyen organizar un plebiscito para abandonar la moneda común europea.

    Además:

    Se cierra mi empresa… ¡gracias por las sanciones antirrusas, Renzi!
    Renzi gana la primera votación de confianza en el Parlamento italiano
    Renzi se somete a una moción de confianza para promover la ley electoral
    Etiquetas:
    parlamento, referéndum, Brexit, Movimiento 5 Estrellas (M5S), David Cameron, Matteo Renzi, Roma, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik