En directo
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)
    983
    Síguenos en

    El expresidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, comentó las acusaciones contra Rusia acerca de su 'participación' en el conflicto de Donbás durante una rueda de prensa.

    "El interés en hacer de Rusia la culpable [en el conflicto] es muy grande, es enorme. Una de las causas por la que Ucrania se convirtió en rehén de esta política, se debe a que intentan utilizar a este país para manipular a Rusia. La causa se encuentra en el interés militar que existe de presionar a Rusia", afirmó al responder las preguntas de los periodistas.

    Kiev ha acusado en repetidas ocasiones a Moscú de interferir en los asuntos de Ucrania. Rusia lo ha negado y ha tachado estas acusaciones de inaceptables. El Kremlin ha reiterado que no es parte del conflicto interno del país vecino y no está implicado en los acontecimientos en el sureste de Ucrania. Además, Moscú está interesa en que Kiev supere la crisis política y económica.

    Al mismo tiempo, Yanukóvich reprochó a las autoridades ucranianas por no investigar las muertes de los agentes del orden durante los disturbios sucedidos en 2013 y 2014 en la Plaza de Independencia de Kiev, conocida como Maidán.

    "Es conocido que los francotiradores dispararon de los edificios controlados por los partidarios del Maidán, y a la vez dispararon contra los agentes del orden y contra los (manifestantes) que estaban en el Maidán", recordó Yanukóvich y indicó que "es una violación indignante de la Constitución.

    Al referirse al Gobierno ucraniano actual, Yanukóvich señaló que no confía en las autoridades de Kiev porque asumieron el poder "mediante sangre y mentira".

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

    En las semanas posteriores el Maidán se convirtió en el epicentro de la confrontación entre los radicales y la Policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

    Las nuevas autoridades ucranianas surgidas tras esas protestas responsabilizaron de la muerte de más de 100 personas a Yanukóvich y también a la fuerza de operaciones especiales Bérkut.

    Lea más: Diputado ucraniano anuncia el comienzo de un nuevo golpe de Estado

    Yanukóvich y Bérkut negaron su implicación en los asesinatos y el expresidente declaró que no dio órdenes de disparar contra los manifestantes pacíficos y que hasta dispuso retirar todas las unidades policiales de Kiev.

    Este viernes el tribunal que examina el caso de los Bérkut y de Yanukóvich declaró que la audiencia en la que tenía previsto interrogar al exmandatario ucraniano en el formato de videoconferencia se aplaza hasta el 28 de noviembre alegando la imposibilidad de trasladar a los policías al tribunal después de que los radicales bloquearan la salida de la cárcel donde se encuentran.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)
    Etiquetas:
    Víctor Yanukóvich, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook