- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El rechazo a la resolución para destituir a Hollande "es escandaloso"

© REUTERS / Regis DuvignauFrançois Hollande, el presidente de Francia
François Hollande, el presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El diputado del partido opositor francés Los Republicanos Pierre Lellouche, quien propuso una resolución para destituir al presidente François Hollande por divulgar datos secretos, considera escandaloso el rechazo del documento por el Buró de la Asamblea Nacional, según declaró a Sputnik.

Francois Hollande, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Comienza la investigación contra Hollande por "comprometer la defensa nacional"
El Buró —órgano responsable del funcionamiento interno de la Cámara Baja del Parlamento francés— rechazó el 23 de noviembre por 13 votos a favor y ocho en contra la propuesta que había sido firmada por un total de 152 diputados de Los Republicanos.

La decisión del Buró "es escandalosa desde varios puntos de vista", dijo Lellouche a Sputnik.

A nivel legal, la Ley Orgánica y la Constitución "prevén que el Buró no tenga derecho a votar sobre el fondo, sino solo sobre la admisibilidad de la propuesta, la votación sobre el fondo estaba reservada a la Comisión de las Leyes y luego al hemiciclo", se indignó.

Francois Hollande, presidente de Francia - Sputnik Mundo
¿Juicio político en Francia? Hollande, acusado de revelar secretos de Estado
"Por tanto, la izquierda quiso cortar de raíz esta resolución", señaló el legislador.

Respecto a la democracia, continuó, el rechazo "también es escandaloso" porque la Constitución "establece una inmunidad total del presidente de la República por todos los actos relacionados a su cargo, durante y después de su mandato".

"La Justicia no podrá procesar al presidente y la única manera de arrojar luz sobre sus actos, declaraciones y el incumplimiento de sus deberes era el procedimiento de destitución", justificó Lellouche.

Aseguró también que, además de la mayoría aplastante de los legisladores por Los Republicanos que apoyó la resolución, "muchos diputados socialistas dijeron en privado que estaban de acuerdo con la iniciativa".

Lea también: ¿Por qué un sector del Parlamento francés quiere destituir a Hollande?

"En los 40 años de vida dedicados a los asuntos internacionales, nunca he visto nada parecido, ni en Francia ni en el extranjero", sostuvo el parlamentario en referencia a los datos confidenciales divulgados por Hollande en octubre de 2015 a dos periodistas del diario Le Monde.

François Hollande, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Hollande, con su peor índice de aceptación a un año de las presidenciales
Entre otras informaciones secretas, el mandatario admitió que había ordenado cuatro asesinatos de terroristas; las declaraciones fueron publicadas en el libro titulado 'Un presidente no debería decir eso' y le valieron una ola de críticas no solo por parte de la oposición, sino también dentro del oficialista Partido Socialista y hasta en el Gobierno.

"Creo que este tema de la destitución dejará huellas en la opinión pública", concluyó el diputado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала