Widgets Magazine
18:52 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Ruinas en Donbás

    "Kiev no quiere el cese de hostilidades" en Donbás

    © Sputnik / Irina Gerashenko
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)
    0 23
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Kiev evita pasar a la fase principal del arreglo de la crisis en el este de Ucrania, o sea, acordar las modalidades de las elecciones locales y reconocer el estatus especial de Donbás, declaró el embajador de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

    "Las autoridades de Kiev intentan evitar a cualquier precio un traspaso a la fase principal del arreglo de la crisis, o sea, acordar las modalidades de las elecciones locales y hacer que entre en vigor la ley sobre el estatus especial de Donbás, llevar a cabo la amnistía y la reforma constitucional ", dijo Lukashévich al intervenir en la reunión del Consejo Permanente de la OSCE.

    El embajador señaló que "los sucesos en Ucrania no ofrecen motivo para el optimismo" al explicar que no hay señales de que los militares ucranianos quieran avanzar hacia una tregua duradera.

    "Al contrario, observamos convoyes de material bélico que llegan a Donbás; los informes de la Misión de Observación confirman el uso de artillería pesada y lanzacohetes múltiples", agregó.

    Lukashévich indicó que, según los datos de la Misión de Observación de la OSCE, entre el 14 y el 20 de noviembre los militares ucranianos atacaron en 12 ocasiones las localidades de las provincias de Donetsk y Lugansk.

    "El cese de hostilidades no lo quieren ni las autoridades actuales de Kiev, ni los comandantes de las unidades en la zona de seguridad que controlan los flujos a través de la línea de separación ni los combatientes que reciben un pago extra y estatus de participante de acciones militares", aseveró Lukashévich.

    Asimismo, señaló que la reunión del jueves del Grupo de Contacto sobre el arreglo en Donbás comprueba sus ideas.

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania
    "Kiev rehúsa confirmar incluso la importancia de la fórmula Steinmeier, relacionada con la celebración de los comicios locales y concesión de estatus especial a Donbás; Kiev esquiva acordar reglamento de trabajo del grupo de Contacto y no puede expresar por escrito su postura respecto a las cuestiones principales ", indicó.

    Lukashévich agregó que las discusiones de los temas económicos en el marco del subgrupo correspondiente siguen bloqueadas por Kiev y recordó que ya pasaron dos meses desde que las partes acordaran efectuar la separación de fuerzas en tres zonas.

    "Los hechos evidencian que las declaraciones de que el Ejército ucraniano solo abre fuego de respuesta es una alteración total de la situación real, igual que las declaraciones de que la artillería de las milicias bombardea sus ciudades", afirmó.

    El embajador resaltó que los acuerdos de Minsk siguen siendo una base para el arreglo que no tiene alternativas.

    "Lo reconocen todos, pero Kiev no emprende los pasos reales para su puesta en práctica (…), de hecho, observamos que la situación no solo sigue sin arreglo, sino empeora", concluyó Lukashévich.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)

    Además:

    Los militares ucranianos emplazan en Donbás nuevos morteros y obuses
    El Kremlin acepta la misión policial de la OSCE en Donbás
    Etiquetas:
    OSCE, Alexandr Lukashévich, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik